La relación entre los dioses y los diferentes hombres creados en el popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La creación, el origen del mundo y el universo es uno de los temas que más han intrigado a la humanidad, pues es una forma en que el hombre trata de entenderse a sí mismo y a todo lo que le rodea, es como intenta entender el propósito de su vida.
A lo largo de la historia han existido una gran cantidad de teorías científicas y otros muchos relatos míticos, uno de ellos el Popol Vuh, éstees el libro que está considerado como la Biblia Maya, en él se cuentan las creencias mayas de como el “Creador, el Formador y los Progenitores” crearon el universo, la tierra y a todo ser que vive en ella. Comenzando por las creaturas pequeñas, luego los pájaros y los cuadrúpedos, al terminar de crear a los animales, los formadores dijeron: Decid, pues, nuestros nombres, alabadnos a nosotros,vuestra madre, vuestro padre. ¡Invocar, pues, a Huracán, Chipi-Caculhá, Raxa-Caculhá, el corazón del cielo, el corazón de la tierra, el Creador, el Formador, los Progenitores; hablar, invocadnos, adoradnos! Pero los animales no hablaron solo hacían ruidos y no los adoraban ni invocaban; aquí es donde el ensayo toma su rumbo pues justamente expondré e interpretaré todas las versiones del hombreque fueron hechas por el Creador y el Formador.
Los primeros hombres en ser creados fueron los de lodo:
… de tierra, de lodo hicieron la carne (del hombre). Pero vieron que no estaba bien, porque se deshacía, estaba blando, no tenia movimiento, no tenia fuerza se caía, estaba aguado, no movía la cabeza (…) y dijeron el Creador y el Formador. Bien se ve que no podía andar ni multiplicarse (…).Entonces desbarataron y deshicieron su creación.

El párrafo anterior habla de cómo fueron los primeros hombres. Es inevitable que al hablar de lodo, la mente vuele hasta las artesanías de barro elaboradas por los indígenas por lo que es comprensible que nuestros antepasados las tomaran como un posible material para la creación de la humanidad, sin embargo en el texto parece que el hombre esun trabajo no terminado, pues se deshace, en la alfarería se necesita cocer el barro para que no pierda su forma, pero en el texto no lo hacen, lo que muestra unos dioses completamente inexpertos. El texto también marca la infertilidad del hombre de lodo, este simbolismo es muy claro pues al intentar sembrar algún tipo de vegetación en un lugar pantanoso o enlodado no es posible que crezca cosaalguna.
Luego el fracaso en los hombres de lodo del Creador y el Formador se reunieron con Ixpiyacoc e Ixmucané y pidieron su consejo ellos les dijeron que hicieran al hombre de madera asegurándoles que estos hombres si hablarían y se mantendrían derechos.

Y al instante fueron hechos los muñecos labrados en madera. Se parecían al hombre, hablaban como el hombre y poblaron la faz de latierra.
Existieron y se multiplicaron; tuvieron hijas, tuvieron hijos los muñecos de palo; pero no tenían alma, ni entendimiento, no se acordaban de su Creador, de su formador, caminaban sin rumbo y andaban a gatas (…).
En seguida fueron aniquilados, destruidos y deshechos los hombres de palo, y recibieron la muerte. (…) Una inundación fue producida por el Corazón del Cielo; un gran diluvio seformó, que cayó sobre las cabezas de los muñecos de palo (…) Y por esta razón fueron muertos, fueron anegados. Una resina abundante vino del cielo. El llamado Xecotcovach llegó y les vació los ojos; Camalotz vino a cortarles la cabeza; y vino Cotzbalam y les devoró las carnes. El Tucumbalam llegó también y les quebró y magulló los huesos y los nervios, les molió y desmoronó los huesos.
Y estofue para castigarlos porque no habían pensado en su madre, ni en su padre, el Corazón del Cielo, llamado Huracán. Y por este motivo se obscureció la faz de la tierra y comenzó una lluvia negra, una lluvia de día, una lluvia de noche.
Llegaron entonces los animales pequeños, los animales grandes, y los palos y las piedras les golpearon las caras. Y se pusieron todos a hablar; sus tinajas, sus...
tracking img