La relación jurídico-penitenciaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 8: LA RELACIÓN JCO-PENITENCIARIA.

Se denomina relación jurídica penitenciaria a aquella relación derivada del internamiento, que vincula al recluso -con independencia de su condición procesal de detenido, preso, penado o internado sujeto a medida de seguridad con la Administración Penitenciaria a la que se confía su retención y custodia.
De dicha relación, que no tiene naturalezaprocesal, sino administrativa, nacen un haz de derechos y deberes, respecto del interno, y un haz de deberes y poderes, para la Administración.
Dicha relación ha sido encuadrada por doctrina y Tribunal Constitucional entre las denominadas relaciones de especial sujeción, que son aquellas en las que la Administración ostenta unos poderes más intensos que los que ejerce sobre el común de los ciudadanos.(TC las ha definido las relaciones de especial sujeción como “esas peculiares relaciones y asimilables en las que entran en juego amplias facultades autoorganizativas, que confieren cierta prepotencia a la Administración para regularlas” STC 61/1990).
Tal y como gráficamente señala el vigente RP, el interno ingresa en una comunidad que le vincula de forma especialmente intensa.
Todas estasrelaciones de especial sujeción se caracterizan por unas notas en común:
por que producen una acentuada relación de dependencia;
un estado general de libertad limitada;
persiguen un determinado fin advo;
y la administración tiene amplia facultades autoorganizativas y disciplinaria.

DECHOS DE LOS INTERNOS. CLASES Y LÍMITES.
Según el articulo 49 de la L Orgánica General Penitenciaria Losinternos recibirán a su ingreso información escrita sobre el régimen del establecimiento, sus derechos y deberes, las normas disciplinarias y los medios para formular peticiones, recurso, o quejas. A quienes no puedan entender la información por el procedimiento indicado, les será facilitada por otro medio adecuado.
Clasicamente se suele distinguir entre derecho de los internos como personas, comociudadanos de un estado, y como reclusos.
a)Los derechos de los internos como personas son aquellos que son inherentes a su condición se ser humano, y se comprenden dentro de los mismos; derecho a la vida, a la salud, a la integridad física y moral, al honor, a la intemidad, a la propia imagen, no discriminación....entre otros.
b)Los derechos de los internos como ciudadanos son los derechosciviles, políticos y sociales tales como, derecho a la propiedad, derecho a las relaciones familiares, derecho a la cultura y a la educación, derecho a un trabajo remunerado, a la seguridad social, derecho de sufragio.
En este sentido el art 3 del RP señala Principio inspirador del cumplimiento de las penas y medidas de seguridad privativas de libertad será la consideración de que el interno essujeto de derecho y no se halla excluido de la sociedad, sino que continúa formando parte de la misma. En consecuencia, la vida en prisión debe tomar como referencia la vida en libertad, reduciendo al máximo los efectos nocivos del internamiento, favoreciendo los vínculos sociales, la colaboración y participación de las entidades públicas y privadas y el acceso a las prestaciones públicas.
c)Losderechos del interno como recluso son aquellos que surgen de la especial relación de sujeción, definida como relación juríco-penitenciaria. Y se suele diferenciar entre derechos relacionados con:
- el régimen (descanso nocturno, no ser sancionado sino según el procedimiento y la ley, a las comunicaciones familiares, al desenvolvimiento de los servicios alimenticios y confección de racionados,ser informado sobre los datos de su expediente, entre otros)
- el tratamiento (voluntariedad en las activ. de tratamiento, progresión de grado, a ser clasificado, a los beneficios penitenciarios, a participar en las activ. del centro, entre otros)
-en el momento de la excarcelación tiene derecho a la devolución de su peculio y objetos retenidos y valores, a las certificaciones que requiera, a...
tracking img