Condiciones generales de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (5000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Contenido Temático

Introducción | 3 |
Antecedentes Históricos | 3 |
Condiciones Generales del Trabajo | 4 |
Conclusiones | 9 |
Bibliografía | 10 |
| |

INTRODUCCION

En este trabajo se pretende analizar de las condiciones a las que tienen derecho los trabajadores, en la actualidad la Ley Federal del Trabajo protege más al trabajador de la explotación de los patrones. Unode los principales problemas de las relaciones laborales son las prestaciones ya que el patrón en algunos casos no cumple con lo estipulado en la misma ley.
México se rige por una concepción social y protectora de los trabajadores y ha abandonado la teoría contractualista de la relación de trabajo, por lo tanto a todos los trabajadores del país, tengan o no contrato escrito con su patrón, o esténo no sindicalizados se les aplica la Ley Federal del Trabajo y son sujetos de las condiciones mínimas de trabajo establecidas en la Constitución y en la Ley, estas inclusive prevalecen en los contratos individuales y colectivos y los patrones están obligados a obedecerlas y los sindicatos no pueden disminuirlas.
El despido injustificado genera para el trabajador a su elección el derechoconstitucional a ser reinstalado o a ser indemnizado, y para el patrón la obligación de reinstalar al trabajador o a indemnizar al mismo, pero si este se niega a esta reinstalación, la ley lo obliga a pagarle al trabajador una indemnización en dinero, en la práctica la indemnización es el resultado usual de los despidos injustificados.
Condiciones de trabajo, son las normas que fijan los requisitos parala defensa de la salud y la vida de los trabajadores en los establecimientos y lugares de trabajo y las que determinan las prestaciones que deben percibir los hombres por su trabajo.

Las condiciones de trabajo deberán ser establecidas en sus contratos individuales, colectivos o ley de trabajo y en ningún caso podrán ser inferiores a las fijadas en la Ley.

La Ley Federal del Trabajo señalacomo condiciones de trabajo:
La jornada laboral, Días de descanso, Vacaciones, El salario, Aguinaldo.
Días de descanso es aquel en el cual el trabajador se encuentra libre de la actividad laboral y no está tampoco a disposición del empresario.
Vacaciones es el derecho al descanso para todas las capas de la sociedad. Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por sutrabajo
Aguinaldo, es una prestación económica a la cual tienen derecho los trabajadores, es un derecho propiamente Mexicano y que en algunos países Latinoamericanos, muy pocos por cierto, han sumado a su legislación esta prestación.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO DE TRABAJO.

Es importante conocer desde los primeros habitantes que existieron pasando desde los Aztecas que no sonnecesariamente los primeros pero si un parte aguas de organización laboral entre muchos otras actividades, y el México independiente en cual ahora vivimos.

Época Antigua.
La edad antigua se caracterizaba por la esclavitud, la producción artesanal y la economía familiar, es decir, el consumo de la que se produce por la familia.
Normalmente en Grecia la producción y la economía recaían sobre la poblaciónlibre que se servían de la esclavitud, mientras tanto en Roma se dieron grandes conflictos sociales buscando la igualdad.
Edad Media.
La edad media tuvo tres características propias:
1. la subsistencia de la economía artesanal.
2. el nacimiento de las ciudades.
3. el tránsito de la economía familiar.
Debido a la caída de Roma por los barbaros se instalo el sistema feudal, por el cual losmas ricos brindaban protección a los vulnerables a cambio de un tributo; posteriormente vinieron las corporaciones, las cuales dieron origen a los sindicatos, en los cuales preservaban el trabajo de los lugareños.
Época moderna.
Aquí se reemplaza la economía artesanal por la industrial, así la revolución francesa trajo consigo la eliminación de las corporaciones, así como marco las condiciones...
tracking img