La relatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
CEAD JOSE ACEVEDO Y GOMEZ-Bogota.

ETICA (PREGRADO)

TEMA

ACTIVIDAD 6 TRABAJO COLABORATIVO

PRESENTADO POR:

AMANDA UMBARILA VALBUENA

CC. 39’712.163

TUTOR:

EMILIO FIGUEROA PACHON

GRUPO: 100001_15

SEPTIEMBRE 27 DE 2009

2. INTRODUCCION.

El ser humano, posee obligaciones morales, pero a la vez, está limitado por condiciones subjetivas yobstáculos sociales, que dificultan vivir según dichas obligaciones. Ante este reto, surge la necesidad de comprender los alcances y límites que tiene el ejercicio de nuestra libertad para orientar procesos que permitan hacerle frente a algunas tensiones de la convivencia en nuestro tiempo. Así, la ética cobra especial fuerza cuando nos preguntamos por la posibilidad de construir sociedades reguladaspor principios éticos, asumidos libremente por los individuos, y en donde se pueda interactuar en medio de las diferencias.

Esto es central ya que incluso, es difícil pensar lo legal sin una teoría ética que fundamente tanto nuestros derechos como nuestros deberes.

El presente trabajo pretende por lo tanto, abordar algunos problemas éticos y morales actuales, teorías que cada uno del losintegrantes del grupo aporta para así recoger el trabajo final.




3. DESARROLLO

a) Que es ética?

La ética es una de las tantas ramas de la filosofía, es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humanoque no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
La Ética es una ciencia que estudia lo bueno y lo malo de la conducta humana, por lo que se dice que esta ciencia ayuda a concienciar a las personas de modo que reflexionen como ha sido el comportamiento que han llevado con aquel que lo rodea, ya sea individuo unaturaleza, por lo que conocer ¿que es la ética? apoyara en un mejor trato con las personas, aplicando lo moral que en si viene siendo aplicar nuestras costumbres y aplicar nuestras costumbres es aplicar los valores de; justicia, libertad, solidaridad, honestidad, puntualidad y un gran sinfín de cultura trasmitida de generación en generación para llevar un trato mas digno y justo.
Este es un puntorelevante, ya que la ética, versa sobre el acto bien o mal realizado. Por lo mismo, si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto.
Pero para comprender un acto humano, primero hay que saber, que es el hombre. Y esta materia corresponde a la antropología. Otrarama de la filosofía. La cual estudia al hombre, como finalidad. De la cual se desprende, que el hombre es una unidad sustancial de cuerpo y alma. O sea, todo hombre posee un cuerpo y un alma. Por lo último, podemos señalar, que el ser humano es una fin en si mismo. Ya que el alma, lo provee de una dignidad intrínseca.

Características:

La ética es científica ya que existe la sistematización, laorganización y está sujeta a comprobación.
Es racional ya que está basada en una metodología lógica, porque sigue una secuencia, iniciando por la Inteligencia, luego la voluntad y su punto culminante la libertad.
Es práctica ya que es funcional y por lo tanto congruente con mi propia personalidad.
Es normativa porque establece su propio carácter por medio de normas o leyes personales.

Tomandoaquello y volviendo a la ética, el hombre está llamado a realizar actos buenos. Los cuales nos son guiados, por medio de la conciencia. La cual nos clarifica, que actos son correctos e incorrectos. Por lo mismo, es que debemos tender, a las virtudes. Las cuales son hábitos, que nos hacen más perfectos. Ya que toda rama de la filosofía, al igual que la ética, tienden a la perfección del hombre. A...
tracking img