“La religión romana” de john scheid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Manuel Alves

Informe de lectura

“La Religión Romana” de John Scheid

El autor de este libro es profesor de Historia de la Religión Romana en Paris. En los capítulos analizados Sheid trata de analizar las principales características de la religión romana, analizando sus prácticas y sus instituciones, estudiando el papel que esta tenia en la vida publica.
Para Scheid la religiónromana se caracteriza esencialmente por ser una religión cívica, es decir que el estado tiene una única religión y esta es profesada por todos sus ciudadanos.
Para el autor el ejercicio de la religión por el conjunto de la comunidad (entendida por cuerpo de ciudadanos, condición esencial para ejercerla) establece un vinculo muy estrecho entre la vida política y la vida religiosa en roma, a menudosubordinándose la una a la otra y formando parte de un conjunto imposible de entenderse sin tener en cuenta ambas partes.
Para fundamentar las afirmaciones anteriormente señaladas el texto analiza varias características de la religión romana. La primera es la Impiedad, esta podría entenderse como aquellas faltas que un individuo podía llegar a comerter al culto religioso, desde luego una vesentendida la religión como un asunto de toda la comunidad estas fallas recaen en la ciudad y no sobre la persona que lo comete “Asi, los ciudadanos romanos-pecan- como grupo; la persona individual nunca tiene acceso de inmediato a la impiedad, a la divinidad”. La impiedad solo puede existir como tal cuando el error (generalmente algun error de procedimiento en algún rito) es involuntario, y parasubsanarlo la ciudad debe practicar un ritual de redención. La impiedad exige una mediación social, ¿quien es decide que es lo impio? La intervención esta dada en el ámbito político, espacio en donde todos los ciudadanos participan.
Cabe destacar que el culto religioso se iniciaba en el ceno de cada familia donde cada jefe de familia actuaba como sacerdote, pero cuando los actos religiosos eran demagnitudes mas significativas era necesario la presencia de magistrados y de sacerdotes.
Sheid destaca 2 grandes grupos de sacerdotes; por un lado estaban los Sacerdotes-Estatuas que eran una representación viva de la divinidad “lugartenientes divinos, encarnación de una función divina” eran es su propia existencia donde se manifestaba las potencialidades místicas.
El otro grupo estaba constituidopor los Señores de lo Sagrado, quienes debían controlar y preservar la tradición y la vida religiosa. La legitimidad de los actos religiosos dependían de ellos y eran los encargados de llevar adelantes los ritos.
Por lo general existe un enfoque de la historia que tiende a relacionar a los magistrados y los sacerdotes como partes de un todo y con funciones similares, al punto que es difícilestablecer una diferencia sustancial entre unos y otros. Sin embargo el estudio intenta ir mas allá, se propone diferenciarlos y establecer el grado de subordinación de unos sobre otros, este un aspecto que se quiere dejar bien establecido en el texto “Las instituciones sagradas son, en consecuencia, primordiales: se encuentran, decididamente, por encima de las restantes instituciones publicas”.
Endefinitiva la relación de la ciudad con los dioses puede darse solo a través de sus tutores (sacerdotes) y los magistrados tienden de a poco a perder terreno en el ámbito religioso.
En la era imperial prevalece es espíritu victorioso de roma, todo se glorifica bajo la figura del emperador, para esté triunfar demuestra el poder divino que en el recae, así se transforma en señor absoluto de losagrado, los senadores tendrán en consecuencia un papel subordinado al príncipe.

Informe de lectura

“La Religión Romana” de John Scheid

El autor de este libro es profesor de Historia de la Religión Romana en Paris. En los capítulos analizados Sheid trata de analizar las principales características de la religión romana, analizando sus prácticas y sus instituciones, estudiando el papel que...
tracking img