La republica de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
platon Platón desarrolla una alegoría en la que plasma su talento pedagógico, inventó los esquemas al representar las realidades y las formas de conocimiento.
Platón llega mediante comparaciones alo más alto de su metafísica, pero lo destacable es que lo hace en el contexto de un libro político ya que alude a la formación que deben tener los gobernantes y entiende que debe ser una formacióntanto ética como metafísica, tan difícil que equivale a la necesidad de que los gobernantes sean los filósofos.
Utilizando un esquema en el que aparecen cuatro niveles. Concretamente este texto seenclava en el nivel. Platón traza una línea dividida en dos partes desiguales y a su vez divide cada sección en la misma proporción. La primera parte de la línea es la de la materia (lo que se ve) y enella están el primer y el segundo nivel. En el primer nivel aparecen las sombras (imágenes) y en el segundo nivel los seres materiales, constituidos por los animales, los seres vivos y los objetos ocosas fabricadas por el hombre, en la segunda parte de la línea hay dos subpartes, el tercer y cuarto nivel que constituyen lo inteligible (lo que se entiende).
Sócrates vive al final de la épocaclásica de Atenas cuando esta ciudad vivía su máximo esplendor tanto político como económico. Platón, aunque conoce fugazmente esta época, su juventud pasa en el tiempo de las guerras. Platón ha aprendidoel sentido de la virtud, la belleza y la sabiduría que vivió en la Atenas Clásica. Platón hereda dos tradiciones filosóficas y una religiosa.
En el aspecto sociopolítico dirigido por los filósofos,aporta por otro lado, una serie de valores epistemológicos y ontológicos muy originales que a través de la historia de la humanidad han sido de gran interés y utilidad.
Canaliza el concepto demoral, heredado de Sócrates, su maestro, y explica a través de la Idea del Bien las formas inferiores derivadas de él, como la ciencia o la verdad, la Justicia o la Belleza.
Parece decir que Platón...
tracking img