La reserva ecologica chaparri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5423 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION TURISTICA

TITULO DE LA MONOGRAFIA:
ECOTURISMO EN LA RESERVA ECOLÓGICA DE CHAPARRÍ PERIODO 2010

CICLO ACADÉMICO:
CENTRO PRE UNIVERSITARIO
DE LA UNIVERCIDAD DE LAMBAYEQUE

CHICLAYO - 2010

1. ASPECTO IMFORMATIVO

2.1. TÍTULO D ELA MONO GRAFIA:
Ecoturismo en la Reserva Ecológica de Chaparrí periodo 2010

2.2. AUTORES
* Calle TimoteoSandra Milagros
* Gómez Calderón José Arturo
* Ruggel Julca Delia Estefanny
* Ypanaque Araujo Miluska Yndyra Margareth de la Fátima

2.3. ASESORES:
* Cayro Mallaupoma Sarela
* Gómez Chiroque Hermes Arturo

2.4. CARRERA PROFESIONAL:
* Administración Turística

2.5. CICLO DE ESTUDIOS:
* Centro Pre dela Universidad De Lambayeque2. ASPECTO LÓGICO
3.6. PROBLEMATIZACIÓN DE LA REALIDAD OBJETO DE ESTUDIO

* En la actualidad es un modelo de conservación comunal y un proyecto de ecoturismo en donde la población local se beneficia de la protección de sus recursos naturales. Adicionalmente Chaparrí es un centro de investigación científica dedicado a los ecosistemas del bosque seco y a lasespecies que lo habitan.

La reserva puede ser visitada mediante visitas por el día (recomendamos previa coordinación) o pernoctando en el Chaparrí ecolodge. Las visitas solo pueden realizarse tomando los servicios de un guía local y mediante el pago del derecho de entrada que está destinado a la comunidad (para más detalles vea "Cómo Visitar Chaparrí").

* Interrogantes:

¿Cómo afecta laescasa práctica de ecoturismo a la Reserva Ecológica de Chaparrí?

¿Cuál es la causa de la escasa práctica de ecoturismo a la reserva de Chaparrí?

3.7. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿Cuáles Son Las Causa De La Escasa practica de ecoturismo en La Reserva Ecológica De Chaparrí distrito de chongoyape región Lambayeque - 2010?



3.8. OBJETIVO
¿Determinar las causas dela escasa practica de ecoturismo en la reserva ecológica Chaparrí?

* Objetivo Específico:
¿Establecer las causas que influyen en la escasa practica de ecoturismo en la reserva ecológica Chaparrí?

3.9. IMPORTANCIA:
* Esta investigación a seguir no dará a conocer las causas de la escasa práctica de ecoturismo en la reserva ecológica Chaparrí.
* Con losresultados obtenidos después de la investigación se buscara soluciones, las cuales servirán para poner en práctica.
* Es importante porque mediante programas juntamente con la población sobre la practica de ecoturismo en la reserva se dará un mejor servicio a los visitantes.

3.10. MARCO TEÓRICO:
a) CHAPARRÍ:

* UBICACIÓN: Se encuentra en el departamento de Lambayeque,provincia de Ferreñafe, distrito de Chongoyape, y en el departamento de Cajamarca, provincia de Chota, distritos de Llama y Miracosta. Como mencioné, el área pertenece tanto a Lambayeque como a Cajamarca; en Lambayeque ocupa los territorios de la comunidad Santa Catalina de Chongoyape. Otras comunidades cercanas son Santa Lucía de Ferreñafe y Yaque.

Se trata de una zona que sufre largastemporadas de sequía que se pueden prolongar hasta por tres años. En este lugar habitan unos 30 osos de anteojos, maravillosos cóndores —andino y real— y la pava aliblanca, que se creyó extinta hasta que este paraje la trajo de vuelta a la vida.
Chaparrí es también guarida de más de 220 especies de aves, 36 endémicas y 5 amenazadas. Las mejores horas para verlas son el amanecer y la tarde, por sermomentos en los que baja la temperatura. “Si lo que busca es observar a murciélagos o a las nueve especies de lechuzas que existen aquí, debe salir a caminar en las noches”, recomienda el director científico de la reserva, Rob Williams.
Se sabe, además, que está habitada por el gato montés, tigrillos y sigilosos pumas, que solo han sido captados por las cámaras que fueron instaladas entre las plantas...
tracking img