La resolución de problemas un punto convergente de los enfoques actuales en la enseñanza de las matemáticas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS UN PUNTO CONVERGENTE DE LOS ENFOQUES ACTUALES EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS. Profr. Sergio Robles Villa. [ 13 ]

Introducción
La resolución de problemas es una habilidad de uso cotidiano, que se manifiesta en diferentes momentos: al ir a la tienda y comprar dulces, al estimar si le alcanza o no le alcanza para pagar tal o cual golosina, al comparar cuánto valeuna paleta u otra. Desgraciadamente y paradójicamente esto en la escuela lo tratamos con mucha formalidad, suele ser un tema para examen o ejercicios rutinarios que en muchas ocasiones no se aprenden porque no se les encuentra sentido.
Sin embargo esto puede recibir otro tratamiento que hace de ello un tema cercano y atractivo a quien inicia o está en el proceso de adquisición de la habilidad yconocimiento que la encierran. Para ello es necesario reconocer la existencia de una gran variedad de situaciones donde no es indispensable el uso de procedimientos y de operaciones formales y que plantean un sin fin de procedimientos informales, asimismo se debe de identificar como una habilidad que promueve otros procesos y habilidades intelectuales que harán posible adquirir un sentido claro ysignificativo para desarrollar finalmente los procedimientos formales que tan ensañadamente nos proponemos que aprendan.
Consideraciones generales
Un hecho inquietante que debería preocuparnos a los maestros, es el porqué nuestros alumnos no logran resolver problemas satisfactoriamente, aunque conozcan las mecanizaciones, mientras que hay personas que no fueron nunca a la escuela, que no sabenescribir ni conocen los números escritos mayores que 10 han desarrollado una capacidad sorprendente para resolver problemas aritméticos y geométricos que tienen que ver con su vida diaria.
La pregunta entonces sería ¿qué es hacer matemáticas?, si por saber hacer matemáticas entendemos sólo conocer el lenguaje convencional y los algoritmos canónicos, es cierto entonces, que quienes no fueron a laescuela no saben matemáticas, pero si atendiendo a los objetivos señalados como prioritarios en la enseñanza escolar, se define entonces que "saber matemáticas" como: tener la capacidad de usar flexiblemente herramientas matemáticas para resolver los problemas que se nos presentan en nuestra vida, entonces vaya que hay personas que sin ir a la escuela saben matemáticas.
Pero sin duda que hayaalgo de lo que no se aprende sin ir a la escuela, por un lado están los algoritmos que se nos enseñan en la escuela y son herramientas matemáticas poderosas, ya que nos permiten resolver una gran variedad de problemas de una manera más rápida y económica, además el manejo del lenguaje matemático nos permite expresar y comunicar con precisión con nuestro medio. Por otro lado mientras que una personaque no va a la escuela sabe hacer lo que ha aprendido a lo largo de más de 30 años, nuestros niños lo pueden hacer en sólo 6 años.
El problema está en la tendencia de la escuela de invalidar los procedimientos informales, en general se tiene la expectativa de que las cosas se hagan de un modo único que incluye la aplicación de operaciones y fórmulas de allí que frecuentemente escuchamos alalumno preguntar frente a un problema ¿con qué operación o fórmula se resolverá este problema?. Por otro lado nuestros alumnos en la resolución de problemas, aplican mal los algoritmos y fórmulas que les fueron enseñadas, debido pues que se suele enseñar los algoritmos separadamente de los problemas e incluso antes que los problemas. Esas largas y numerosas horas que los alumnos dedican a dominar latécnica de un algoritmo fuera de contexto producen en el mejor de los casos destreza en una técnica vacía de significado, aprenden a dividir pero no saben cuando dividir.
Pero todavía sucede algo mucho peor, se subvalora el hecho de que haya niños que usan procedimientos informales para resolver problemas y se les considera que están atrasados en su aprendizaje.
En este sentido el valor de...
tracking img