La revolución mexicana

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2009
La Revolución Mexicana:
Una aproximación sociohistórica
Javier Garciadiego

Crisis del Porfiriato
← Factores del estallido de la Revolución:
← La específica conformación sociohistórica del país
← La crisis del estado Porfiriano
← El fracaso de una solución pacífica a la sucesión de 1910
← Aspiraciones de los grupos medio y populares contrarios alrégimen oligárquico
← El complejo contexto internacional de aquellos días
← Positivismo
← El régimen de Díaz pasó por tres etapas:
← La primera se extendió hasta finales de los 80 o principios de los 90. Se caracterizó por se el periodo de su ascenso y consolidación en el poder. Cambió el proyecto nacional de desarrollo de los liberales a uno donde los objetivoseran orden y progreso. Se apoyó en los militares y acudió a la represión de sus enemigos. Estableció un inédita estabilidad. Fue tolerante con la Iglesia Católica, con lo que se obtuvo una benéfica reconciliación nacional. Debido a la estabilidad política, la paz social y las nuevas condiciones económicas obtuvo el reconocimiento del gobierno estadounidense y el reestablecimiento de las relacionesdiplomáticas con los principales países europeos.
← La segunda se prolongó hasta principios del siglo XX. Perfeccionamiento de la estabilidad política y notable crecimiento económico. Fluyeron los empréstitos y las inversiones europeas y estadounidenses. Se emprendieron inmensas obras de infraestructura. Surgió una agricultura moderna y apareció una minería industrial. Los ferrocarriles yel telégrafo modificaron la geografía y ayudaron a la integración del país y al fortalecimiento estatal. México adquirió un nuevo puesto en el concierto de las naciones gracias al aumento en el comercio exterior. Despolitización de los habitantes, política vertical (asunto reservado a Díaz). Los científicos: economía y educación. Los reyistas: modernización, control y despolitización del EjercitoFederal.
← La tercera se caracterizó por la crisis económica y social. Los científicos se convirtieron en severos críticos de los reyistas. Estados Unidos peleaba con Europa por el petróleo mexicano. Estaba presente el problema de la sucesión de Díaz.
Críticos, oposicionistas y precursores
← Los problemas enfrentados al final por el gobierno porfirista generaron críticas ymovimientos opositores.
← Los primero en manifestarse fueron ciertos sectores católicos, influidos por las ideas de la encíclica Rerum Novarum que pretendía ofrecer una solución cristiana a los conflictos sociales. Censuraban a Díaz por conservar los principios anticlericales de la Constitución del 1857. La encíclica fue adaptada para los católicos mexicanos en un entorno rural, se criticaba lainjusticia que dominaba la estructura de la propiedad agraria y las inhumanas condiciones laborales.
← Otro grupo era el encabezado por descendientes de los liberales de mediados de siglo y con participación de diversos sectores de la clase media urbana (profesionistas, periodistas, maestros y estudiantes). Reclamaban el alejamiento de los principios liberales originales. Proponían reorganizar el“Partido Liberal” para que se aplicaran dichos principios: anticlericalismo, libertad de expresión, democracia electoral, separación de poderes, adecuada administración de justicia y autonomía municipal. Finalmente se radicalizaron los liberales. Extendieron sus críticas a los científicos y a Bernardo Reyes. Fueron suprimidos y exiliados a Estados Unidos.
← Las preferencias de Díaz por loscientíficos provocó que los reyistas se convirtieran en un grupo opositor determinante. Bernardo reyes había tenido una carrera político militar intensa, lo que lo proyectó a nivel nacional. Reyes encontraría obstáculos, contratiempos y críticas orquestadas desde la capital del país. Regresó a la gubernatura de Nuevo León donde logró establecer buenas relaciones con el movimiento obrero con dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS