La revolucion cubana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I. CONCEPTO DE REVOLUCIÓN

II. REVOLUCION CUBANA PROCESO HISTORICO

III. CRITICA A LA REVOLUCIÓN CUBANA

IV. CONCLUSIONES

I. CONCEPTO DE REVOLUCION

Proviene del latín.Revolutionem. Movimiento cambio brusco y violento en la estructura social y política de un estado
Es el proceso generalmente violento por medio del cual una clase o bloque de clases toma el poder políticoderrocando a quines lo detentan, se puede producir simultáneamente en distintos ámbitos (social, económico, cultural, religioso, etc.) las revoluciones nacen como consecuencias de procesos históricos yde construcciones coletivas.
Se debe distinguir entre bloque de estado y revolución el golpe de estado es una acción violenta de toma de poder político, por una minoría armada. Esto es al contrariode una revolución, en la que existe una amplia participación popular, en el golpe de estado la acción se realiza minoritariamente, muchas veces por miembros del ejercito.
Ante esto encontramos que enla revolución se divide tanto en resolución política y revolución social.
La revolución política recibe este nombre cuando solo se trata de tomar el poder sin hacer grandes cambios que afectenprofundamente a la estructura económica social así como las revoluciones democrático burguesas son básicamente, políticas.

Y se llama revolución social cuando quienes toman el poder realizan profundoscambios a la estructura económico-social así ponemos de ejemplo las revoluciones proletarias..

Existen también las revoluciones de liberación nacional, cuando un pueblo la hace contra una nación quela sojuzga, ya sea política o económicamente.

II.- REVOLUCION CUBANA PROCESO HISTORICO

LA REVOLUCIÓN CUBANA Y LAS INTERVENCIONES EN CENTROAMÉRICA

Durante la década de los cincuenta, con unaeconomía especializada en la producción de azúcar, cuba era uno de los países más ricos de Latinoamérica. Desde su independencia de España en 1898, había mantenido una estrecha vinculación con...
tracking img