La revolucion cubana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora

Plantel Caborca

Materia: Historia Universal

Maestra: Leticia Guadalupe Duarte Romero

Integrantes:

Arias Burruel Aarón

Bejarano Celaya Pierre

Bland Alcantar Guillermo

Cañez Soto Cesar

Esquer Aguilar Alfonso

Gastelum Quintero Samantha

González Saavedra Omar

Haros Valenzuela Saúl

Morua Garibay Gustavo

ReynosoJiménez Carlos

Equipo #3

Tema: Revolución Cubana

Grupo: 505 Matutino

H.Caborca Sonora

14 de Octubre de 2009

Introducción

Esta investigación nos dará la información necesaria sobre la revolución cubana, sus etapas, personajes principales, causas y consecuencias entre otras cosas.

Los sucesos a continuación explicados fueron obtenidos de distintas fuentes bibliografías y internet,trataremos de explicar el tema de lo mas entendible posible.

Como en cualquier investigación tuvimos ciertas complicaciones la de nosotros fue la puntualidad de los miembros del equipo, y un buen trabajo creativo.

Al igual que otros territorios que América Latina, la isla de Cuba también fue colonia española desde 1512, y así como los habitantes de América lucharon por obtener suindependencia, cuba la inicio a partir de 1868 con el llamado Grito de Yara, dirigido por Carlos Manuel de Céspedes. Este primer movimiento independista se extendió por un periodo de 10 años, ya que finalizó con la firma de un convenio bautizado como Paz de Zanjón, firmada en 1878.

En 1895 se reanuda el movimiento de independencia con el Grito de Baire, ahora baja el liderazgo de José Martí, y con laintervención a partir de 1898, de Estados Unidos , que había intentado adquirir en varias ocasiones, por medio de compraventa, la isla, a lo cual España siempre se había negado. Ahora, Estados Unidos, en su intento por controlar la ruta del mar Caribe así como la producción azucarera de la isla, veía con buenos ojos el fin de la presencia española en cuba, lo que haría más factible su control sobre laisla y reafirmaría la doctrina Monroe de rechazar cualquier presencia Europea en América. Por eso fue que, utilizando el pretexto de la explosión, un tanto misterioso, de uno de sus buques de aguerra en el puerto de la abana decidió intervenir de manera definitiva en el conflicto a favor de los independentistas.

La guerra Hispano estadounidense o guerra de independencia de Cuba, finalizó comolínea de tratado del parís el 10 de Diciembre de 1898. Este tratado se significo el inicio del colonialismo Estadounidense, ya que cuba dejaba de ser española y Puerto Rico era cedido a Estados Unidos, así como el Archipiélago Filipino.

Sin embargo, Cuba lograría su independencia, ahora de estados unidos, hasta mayo de 1902, ya que un gobierno militar Estadounidense administraba la isla desdela firma del tratado de París. Cuba se vio convertido en un protectorado Estadounidense.

Tomás Estrada Palma fue el primer presidente de Cuba practicando una política de gobierno sumisa a Estados Unidos. En 1906, su reelección resulto bastante irregular, por lo que se suscitaron una serie de protestas originándolo a solicitar la intervención de estados unidos para salvar su gobierno. Cuandofinalmente dimitió, cuba quedo bajo el control de Estados Unidos, el cual impuso a su gobernador títere de nombre Charles Magoon.

Esta nueva intervención se mantendría hasta 1913, año en que se realizaron elecciones presidenciales, triunfando el conservador Mario García Menocal. El día después del conflicto de la primera guerra mundial, en el cual Cuba participo del lado de los aliados.

Lascontantes dificultades económicas generadas por el control Estadounidense, tanto en las finanzas, la agricultura y la industria de cuba, generaba un ambiente de crisis que no tenia fin. Se sucedieron más gobiernos aliados a estados unidos que prometían reformas para mejorar la calidad de vida del país cubano. Esas reformas nunca se cristalizaron, por lo que la situación de inconformidad seguía...
tracking img