La revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5319 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Francesa fue un proceso social y político que se desarrolló en Francia entre 1789 y 1799 cuyas principales consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la República, eliminando las bases económicas y sociales del Antiguo Régimen. Esta revolución será considerada como parte de las revoluciones con connotación burguesa y elementos proletarios, y lapionera e inspiradora de las que la sucederían a partir de entonces.
Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía durante 75 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunasocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país.

[pic]Causas de la Revolución

[pic]
[pic]
Luis XVI de Francia
Muchos factores influyeron en la Revolución. Hasta cierto punto el régimen monárquico sucumbió a su propia rigidez en un mundo cambiante; también influyeron el surgimiento de una clase burguesa (que cobraba cada vez mayor relevancia), eldescontento de las clases más bajas y, no menos importante, la expansión de las nuevas ideas liberales que surgieron en esta época y que se conocen como «La Ilustración». Las causas de la Revolución incluyen:
• El auge de la burguesía, con un poder económico cada vez mayor, desempeñando un papel fundamental en la economía de la época.
• El resentimiento contra el absolutismo monárquico.• El resentimiento contra el sistema feudal por parte de la emergente clase burguesa y de las clases populares.
• La aparición de nuevas ideas en este «Periodo de Ilustración» tales como las expuestas por Voltaire, Rousseau o Montesquieu, como lo eran:
o La libertad
o La fraternidad
o La igualdad
o El rechazo a una sociedad dividida.
o Laseparación de poderes del estado.
Estas causas fueron rompiendo el prestigio de las instituciones del Antiguo Régimen y ayudaron a su derrumbe.
• La inmanejable deuda del estado, fue exacerbada por un sistema de desigualdad social y de altos impuestos que los estamentos privilegiados (nobleza y clero) no tenían obligación de pagar.
Esto agudizó las tensiones, tanto sociales como políticas.Se produjo una crisis económica muy grande a consecuencia de dos hechos fundamentales:
• La colaboración de Francia a la independencia americana, ocasionando un gigantesco déficit fiscal.
• La disminución de los precios agrícolas.
Todas éstas supusieron un aumento de los gastos del Estado y el descenso de los beneficios para los terratenientes y los campesinos.
• La escasez dealimentos en los meses precedentes a la Revolución.
• Resentimiento por los privilegios de los nobles y el dominio de la vida pública por parte de una ambiciosa clase profesional.
• Influencia de la Independencia Americana.

Antecedentes

La revolución francesa fue producto de muchos factores internos y externos los cuales tuvieron mucha importancia a la hora de la manifestación engeneral, es importante mencionar también que estos hechos fueron provocados por el desequilibrio de la nación economica, social y culturalmente ya que no todos estaban en condiciones de igualdad.
La actividad revolucionaria comenzó a gestarse cuando en el reinado de Luis XVI (1774-1792) se produjo una crisis en las finanzas reales, que en aquel entonces se equiparaban a las finanzas del Estado, debidoal crecimiento de la deuda pública.
Si bien Francia era un país con una economía en expansión, tenía una estructura social conflictiva y un estado monárquico en crisis. De hecho, puede hablarse de una crisis del Antiguo Régimen en toda Europa Occidental, pero la forma en que esta crisis se dio en el Estado francés, siendo su causa principal la crisis del campo y los levantamientos campesinos,...
tracking img