La revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: La revolucion francesa
I. Antecedentes
En esta primera parte de este trabajo se abordaran los antecedentes de la revolución francesa.
En primera la Ilustración La Ilustración es una de las etapas más brillante, atractiva y sugerente de la Historia de la Filosofía. Comienza a finales del siglo XVII, se extiende por Inglaterra y Alemania y culmina con los acontecimientosrevolucionarios de 1789 en Francia. Las características principales de la Ilustración son: anti dogmatismo y escepticismo en la religión; liberalismo y antiautoritarismo en lo político y optimismo en el progreso. El protagonista de la ilustración francesa es el filósofo, pero ya no estamos ante el filósofo tradicional académico y escolástico, sino ante un hombre culto, informado en las distintas artes yciencias, libre de prejuicios, tolerante,.... No vive en un mundo hostil ni es reticente ante los placeres que ofrece la vida. Voltaire, Diderot, D´Alambert, Rousseau son los autores más representativos de este movimiento. Hay también otra corriente de filósofos que partiendo de la fusión entre la res extensa y res cogitans cartesianas unida a la tradición empirista nos ofrecen una perspectivadiferente de la moral, la religión, la política, la naturaleza, Filosofía que desemboca en posiciones materialistas: Helvetius, D´holbach, Lamettrie, Condillac y el Marqués de Sade, entre otros.
Otro es la publicación de la Enciclopedia el sentir y el quehacer de la nueva época se plasma en la Enciclopedia (Encyclopédie, ou Dictionnaire raisonné des arts et des métiers), obra de treinta y cincovolúmenes que comenzó a publicarse en 1751 y se concluyó en 1780.
Por último es la Independencia de las trece colonias que en 1765, el gobierno inglés de Jorge III cometió el error de aumentar los impuestos, estableciendo primero un impuesto del timbre, sello que tenían que llevar los documentos jurídicos y que fue suprimido; y después un impuesto sobre el té, que acabaría desencadenando la revolución. En el puerto de Boston, un buque cargado de té fue saqueado por americanos disfrazados de pieles rojas. Ambos impuestos habían sido promulgados sin consultar a las colonias e Inglaterra trató de mantenerlos haciendo uso de la fuerza. Los colonos, considerándolos abusivos, se reunieron en el Congreso de Filadelfia y, tras proclamar la Declaración de Derechos (1774), se declararon independientes(1776). Habían nacido los Estados Unidos de Norteamérica.

II. Inicio de la lucha y desarrollo.
Causa.
La causa desencadenante de la revolución fue fundamentalmente económica :la crítica situación de la Hacienda pública que llevaba a Luis XVI y a sus ministros a intentar solucionarla aumentando los impuestos. En 1787 Calonne choca con la intransigencia de los nobles que se oponen a la reformafiscal. En 1788 Brienne, el nuevo ministro, tampoco logra hacerles claudicar. Finalmente, Necker , decide convocar los Estados Generales(una asamblea formada por representantes del clero, la nobleza, y el tercer estado), que no se habían reunido desde hacía siglo y medio y que el pueblo también pedía.
Los Estados Generales.
Luis XVI accedió finalmente a la convocatoria de los Estados Generalesen 1788. La censura quedó abolida durante la campaña y multitud de escritos que recogían las ideas de la Ilustración circularon por toda Francia. Nécker, a quien el monarca había vuelto a nombrar interventor general de Finanzas en 1788, estaba de acuerdo con Luis XVI en que el número de representantes del Tercer estado (el pueblo) en los Estados Generales fuera igual al del primer estado (elclero) y el segundo estado (la nobleza) juntos, pero ninguno de los dos llegó a establecer un método de votación.
La mayoría de los diputados aspiraban no sólo a poner orden en la Hacienda, sino a establecer un régimen de mayor libertad e igualdad. El enfrentamiento se manifestó en el terreno formal en la cuestión del voto. El rey era partidario del voto por órdenes, al estilo tradicional; mientras...
tracking img