La revolucion mexicana y el porfiriato

Páginas: 43 (10520 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
I N T R O D U C C I Ó N
Mi trabajo de investigacion trata sobre el gran acontecimiento que representó la guerra de revolucion en nuestra tierra mexicana.
En el se tocan puntos desde sus inicions, como lo son tambien, las causas y/o motivos, que fueronde gran reelevancia para que sucediera una guerra de tal magnitud, y hacer toma de las armas para defender sus derechos. La doctadura de DonPorfirio Diaz, que se prolongo por 30 años, el poder del presidio autoritarista y demandante. A este periodo se le conoce con el nombre de “el porfiriato”, haciendo referencia al apellido del mismo.
Se hace resaltar el verdadero sentido de la guerra, el valor, la tenacidad de los campesinos de dejar la tierra para levantarse en armas. Arriesgando sus vidas y la tranquilidad de sus familias, no esfacil halzar la voz ante una injusticia así, luchar contra el gobierno que los presidía, era “meterse en boca del leon”.
Los campesinos empezaron a manifestrar sus inconformidades y desacuerdos en el area laboral, Don Porfirio Diaz les quitaba las tierras a los campesinos que no tenian escriturado sus terrenos, aun siendo tierras trabajadas y productivas. Durante su presidio se difundieron losllamados “latifundios” que eran grandes extensiones de terreno, propiedades que se le otorgaba a las familias adineradas allegadas a los gobernantes, asi como funcionarios gubernamentales de altos rangos.
Se les arrebataban sus tierras y pasaban a ser obreros de los nuevos dueños. El sueldo que se los otorgaba era una total miseria, para lo que los hacian trabajar, como coloquialmente se dice “desol a sol”, desde que amanecía hasta que anochecía. Sueldos que solo podían ser cambiados en cierta tienda, llamada “tienda de ralla”, que la misma tenía precios muy altos, pero solo ahí podian cambiar su pago.
En ese entonces existian fuerzas partidistas contrarias al gobierno que no compartian los mismos ideales de pensamiento.
Diaz al buscar el gobierno se promovia con banderaantirreeleccionista, estaba en contra de la reeleccion, al llegar al poder cambia el sistema a no reeleccion imediata, por lo tanto, cumpliendose su perido como presidente le dejo el cargo a su compadre, sin dejar de estar él mismo a la cabeza de las ordenes.
Terminando el periodo Diaz se vuelve a reelegir, y asi sucedió, periodo tras periodo durante 30 años.
Durante estas tres décadas se propiciaronmuchas inconformidades y protestas por parte de los otros politico, quienes pretendian el cargo, valiendose de malos manejos del gobierno que ejercia, y en efecto, con unos u otros motivos, lo importante era el destierro del gobierno, pues era parcial e injusto con los campesinos. Exhumandolos de sus propiedades y haciendolos trabajadores para familias adineradas.
La investigacion habla tambiende los politicos que intervinieron en ella; en el periodo del presidio de Diaz se sucitaron riñas de poderes y desacuerdos contra el mal manejo del gobierno con las tierras y riquezas del pais, hubo importantes politicos que tuvieron un gran aporte contra Diaz y sus cientificos, llamados asi, a sus politicos mas cercanos quienes formaban un grupo de pensadores para el mismo, con los mismosideales y metas, eran los ojos y oidos del presidente mismo.
Personajes como Lerdo de Tejada, Bernardo Reyes, Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, entre otros; Mismos que contribuyeron y promovieron que se sucitara dicho movimiento. Algunos de los iniciales como Bernardo Reyes quien tuvo mucho apoyo por parte del pueblo mexicano, presionaron mucho al gobierno, exigiendo lo justo. Peropersonas como el fueron compradas por Diaz, y en ese momento se dehacia todo lo construído. Asi sucedió vez tras vez.
Durante el porfiriato surgio una crisis economica y politica. Fracasó el intento de una solucion pacifista a la sucesion presidencial de 1910. Mexico sufria de un gobierno dictatorial y una muy desequilibrada distribucion agraria, pero gozaba de un crecimiento economico notable....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato y revolucion mexicana
  • Crisis Del Porfiriato Y Revolución Mexicana
  • El porfiriato y el inicio de la revolución mexicana
  • El porfiriato y la revolucion mexicana
  • El porfiriato y la revolución mexicana
  • El Porfiriato Y La Revolucion Mexicana
  • El Porfiriato Y La Revolución Mexicana Acts.
  • El Porfiriato y la Revolucion Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS