La revolucion mexicana

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Introducción histórica a la Revolución
Mexicana

Javier Garciadiego

Dra. Hilda Ramos Osuna

Ruiz Alvarado Adriana Marisol

Sexto Semestre

7 de mayo del 210

Siempre nos han enseñado todo sobre la historia de México los sucesos que marcaron el camino y el progreso de nuestro país. Quizás el acontecimiento más importante del siglo es más interesante de lo que la historia cuentasaber sus causas consecuencias y los hombres que hicieron de este hecho un México nuevo y moderno convirtiendo la revolución mexicana en otro momento fundacional de nuestra nación. A principios del siglo xx la situación del país era diferente a la de los demás países de América latina, México gozaba de un crecimiento económico notable, pero desafortunadamente y lo que lo hacía distinto de losdemás era su gobierno dictatorial de Porfirio Díaz y su desigualdad en la distribución de la propiedad agraria, en vez de atender y representar los intereses de las clases sociales dificulto el progreso de las clases medias y reprimió las principales necesidades reclamadas por los obreros que deseaban recuperar sus tierras, preparaba un conflicto explosivo que combinaba las clases medias y obrerasasí como la alianza de campesinos.
Porfirio Díaz era un mestizo oaxaqueño que destacado entre los conservadores y la intervención francesa. Una vez en el poder, su régimen paso por tres etapas. La primera se extendió a principios de los noventa caracterizándose por ser el periodo de su ascenso y fortalecimiento en el poder. Don Porfirio monto un gobierno con sus propios de colaboradores tal vezhaciendo así mas fuerte su dominio teniendo gente conforme sin conflictos por sus decisiones, y claro siendo estos interesados en un puesto en el que la dictadura era muy difícil de otorgar. Durante los primeros años de gobierno acudió reprender a sus enemigos y más aun a aquellos que alguna vez trataron de organizar conflictos, si para los que estaban de acuerdo con su sistema hubobeneficio; empleos y buenos pagos, para los remisos hubo diversos castigos. Durante su atapa inicial logro una desconocida estabilidad, como se noto en sus relativamente fáciles reelecciones de 1884,1888 y 1892. Algo que pudo ser bueno fue la estabilidad política y la paz que Díaz logro, además de esas condiciones nacionales que hicieron que se reconociera por el gobierno estadounidense asi comoestableciendo relaciones de diplomacia con países europeos, como Francia e Inglaterra.
La segunda etapa del largo régimen, entre 1890 y 1904 fue cuando se distinguió por el notable desarrollo económico cuantioso y sostenido haciendo también que el comercio exterior recibiera un gran impulso entre las naciones del mundo. De ahí una frase “poca política y mucha administración”. Frase que hoy en día nopodría usarse podemos tener mucha política pero siempre mala administración la que causa el descontento de los ciudadanos haciendo que nos quejemos también de la política, son dos cosas que mal hechas se repercuten una con la otra.
Podemos ver este largo régimen desde otro punto de vista no pensando en cuantas crisis y decadencias pudo pasar. Por un lado desaparecieron las contiendas electorales laindependencia de los poderes legislativo y judicial y algo importante se esfumaron todas aquellas oposiciones armadas. Estos fueron también los hechos que se sumaron a la paz que en algún momento se vivió en esa apoca. Sin embargo El sistema político también tenía sus propias contradicciones, por lo que hacía más probable una crisis que se debió en parte al envejecimiento de Díaz que terminocon gravemente todos los aspectos: político, económico, social, diplomático y cultural.
Creando entonces ese interés de la sucesión del poder, aunque durándole muy poco a aquellos interesados, ya fueran de su equipo o no. Al elegir como virtual sucesor mediante Sin embargo cuando el problema de la sucesión cobro importancia por el envejecimiento de don Porfirio este rompió imparcialidad con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS