La revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CNCI PLANTEL TLALPAN


ALEXIA GONZÁLEZ PÉREZ
ANA LAURA M.
MODULO 1 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION E INDUCCION

LA
REVOLUCION MEXICANA
(20 DE NOVIEMBRE DE 1910)

SABADO 21 DE JULIO DE 2012

DELIMITACION DEL TEMA: Las causas quedieron inicio a la Revolucion Mexicana
JUSTIFICACIÓN DEL TEMA: Elegi este tema porque tuvo y tiene una gran influencia a nivel nacional que cambio nuestra sociedad de forma trascendental; duplico su población, abatió el analfabetismo, la política, los derechos de la población, y principalmentea nivel cultural.
HIPÓTESIS: La Revolución Mexicana se inicio por el descontento y explotación de los campesinos en el país así como la pobreza en la que los tenía el mismo gobierno nacional.
REVOLUCIÓN MEXICANA

La Revolución mexicana fue un conflicto armado,iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en un principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil.
Los antecedentes del conflicto se refieren a la situación deMéxico bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 33 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisisen diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de la población con el Porfiriato. Antecedentes económicos y Sociales
La Ley Lerdo de 1856 declaró baldías las propiedades corporativas, particularmente las de la Iglesia y las comunidades indígenas.Entre 1889 y 1890 el gobierno de Díaz dispuso que las tierras comunales se hicieran parcelables. Los nuevos propietarios, no acostumbrados a la propiedad privada, fueron estafados por particulares o funcionarios. Como resultado mucha de la población indígena se vio sin posesión de tierras y tuvo que emplearse en las haciendas cercanas. Otra serie de leyes de deslinde de los años 1863, 1883 y 1894,en las que una parcela sin su respectivo título podía considerarse como terreno baldío, propició que aquellos que tuvieran los recursos necesarios se hicieran con grandes porciones de tierra. Para 1910 menos del 1% de las familias en México poseían o controlaban cerca del 85% de las tierras cultivables. Los pueblos, donde se albergaba el 51% de la población rural, contaban con tan sólo pequeñasporciones de tierra y la mayor parte de ella dependían de las haciendas vecinas. Además, las leyes y la situación nacional favorecía a los hacendados, pues eran los únicos con acceso a créditos y a proyectos de irrigación por ejemplo. Por su parte, los pequeños pueblos y agricultores independientes se veían obligados a pagar altísimos impuestos. Esta situación afectó grandemente a la economíaagrícola, pues las haciendas tenían grandes porciones sin cultivar y eran menos productivas que las propiedades menores.
A principios del siglo XX comenzó la explotación petrolera en México, aunque las concesiones se dieron a compañías extranjeras como Standard Oil y la Royal Dutch Shell. Este proceso finalmente llevó al país a una transformación industrial. Inversionistas extranjeros, protegidos...
tracking img