La revolucion mexicana

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
LA REVOLUCION MEXICANA
(noventa y nueve aniversario)
Con la Revolución Mexicana se crearon condiciones para construir gradualmente un país con libertad y paz social, las promesas de libertad,igualdad y justicia que la Revolución significó para los mexicanos, siguen impulsando la unidad, identidad y esperanza del pueblo.
El movimiento revolucionario estalló en 1910, porque la dictadura dePorfirio Díaz había concentrado el poder económico y político en muy pocas manos, había cerrado los caminos de superación de personas y comunidades, y había cancelado las libertades individuales.Francisco I. Madero, junto con los hombres y las mujeres que lo siguieron, demandaban que las libertades y los derechos políticos fueran efectivos, que no se persiguiera a quienes deseaban eleccioneslibres y que Porfirio Díaz, quien llevaba 30 años en el poder, no se volviera a reelegir.

Con la simpatía del pueblo y el sacrificio de personas como Aquiles Serdán, quien murió un día como hoy de1910, la Revolución consiguió que Porfirio Díaz renunciara y que Madero fuera presidente.

La Revolución se nutrió con la lucha de los hermanos Flores Magón por la justicia, con la demanda de“Tierra y Libertad” de Emiliano Zapata, con el espíritu justiciero de Francisco Villa y con la lucha por la soberanía nacional de Venustiano Carranza.

Los ideales y valores de la Revolución seplasmaron en la Constitución de 1917, que fue la primera en el mundo que consagró los derechos del pueblo a la educación, a la reforma agraria y a condiciones justas de trabajo.
Una vez concluida la luchaarmada, Alvaro Obregón comenzó la normalización del país y creó la Secretaría de Educación Pública; Plutarco Elías Calles emprendió la creación de instituciones para la estabilidad de México y LázaroCárdenas intensificó el reparto de tierras, alentó el movimiento obrero y nacionalizó el petróleo.

Gracias a la Revolución, en México se lograron progresos materiales, políticos y culturales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS