La revolucion zapatista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución zapatista.
Justificación:
Es un tema que me intereso ya que conocer la vida de un revolucionario que causo cambios en nuestro país, me emociono, por que el descubrir cómo sucedieron los acontecimientos en aquella época causa una sensación de enriquecimiento de conocimientos, del saber porque un hombre común como los demás en ese tiempo inicio un movimiento tal que causara ese grancambio en la vida de los mexicanos, que ese movimiento contra aquellos que no dejaron progresar a los campesinos forjadores y trabajadores de tierras, causaría tanto que hasta nuestros días todavía se muestra una actitud como la de aquel hombre que era Emiliano Zapata, un gran luchador y un gran forjador de “tierra y libertad”, de sesión de derechos.
Introducción:
“La tierra es de quien latrabaja”, no solo fue una frase de ejército, fue un motivo de lucha y de búsqueda de derechos.
La guerras victoriosas llenas de sangre , guerras en las que participaron tantos y tantos caudillos del sur, en batallas en donde no existía un futuro, solo el presente, luchando por sus ideales, por sus tierras, planes como el Plan de Ayala con Emiliano Zapata al mando de las sangrientas batallas dondeganar y obtener lo que deseaban era el único fin, siendo Zapata el jefe del ejercito Libertador del sur, al cual hizo resurgir con el plan de Guadalupe para dar después paso al plan de Ayala.
Uno de los algunos planes elegidos por ser tan ingenioso y que con tantas batallas poco a poco se iba acercando a la recuperación de las tierras que les pertenecían por convicción a los campesinos luchadores yemprendedores.
Las luchas se llevaron a cabo en el centro y sur del país, donde Emiliano Zapata daba órdenes a los seguidores, sedientos de libertad, de tierra, deseosos de recuperación de lo que era suyo.
Poco tiempo después se unió al ejército, motivo fue el hecho de que había raptado a una jovencita, ya que Zapata era conocido por ser un hombre muy enamoradizo.[2] La acusación la puso elpadre de Inés Alfaro Aguilar, joven con quien tiempo después Zapata tendría dos hijos: Nicolás y Elena Zapata Aguilar. En la fotografía en la que Zapata y Villa aparecen sentados en la silla presidencial, el niño más pequeño que se asoma es Nicolás. Después el 20 de agosto de 1911 contrajo matrimonio con la señorita Josefa Espejo Sánchez conocida como “La Generala” originaria de Anenecuilco, hija dedon Fidencio Espejo y Guadalupe Sánchez Merino con quien procreó dos hijos más. El primero tuvo por nombre Felipe; éste nació en el cerro El Jilguero y murió a la edad de cinco años en uno de los tantos refugios que como familia tuvieron luego de ser mordido por una víbora de cascabel. La segunda hija fue Josefa; ella nació el Tlaltizapán y un año antes que su hermano Felipe murió a consecuencia deuna picadura de alacrán. Así Josefa quedó sin hijos en poco tiempo. Sin embargo, Zapata tuvo más hijos como es el caso de Ana María Zapata, hija de Petra P. Torres.
Un paso que no se olvidara fue cuando se unió en armas y como alianza con el ejército del norte comandado por Francisco Villa, solo con el fin de recuperar las tierras de los campesinos en todo el país y oponerse a las fuerzas quelos intentaran detener.
El mismo Zapata inicio otro movimiento que solo se podía llevar por las armas, ya que las circunstancias lo ameritaban, la lucha contra el entonces presidente Venustiano Carranza, el cual rechazo la firma de la Convención de Aguascalientes entre Villa y Orozco.
Pero la fuerza del contra ataque del presidente Carranza y la derrota de Obregón, obligo a retirarse haciaMorelos, conservando la implantación del movimiento revolucionario en el sur de México, e instalar su cuartel general en Tlaltizapán.
Después de su retirada afronto en permanencia los ataques del entonces presidente Venustiano Carranza, defendiendo la instauración de una autentica reforma agraria que eliminara la repartición desigual de las tierras y que tomara en cuenta los derechos de los...
tracking img