La revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución mexicana de 1910 se inició para derrocar al gobierno de Porfirio Díaz, situación que se logró poco tiempo después con la renuncia de don Porfirio.

Desdela perspectiva de aquella época la Revolución más que no servir, afectó muchísimo al país, tanto económica, social y dejando una enorme desestabilidad política por lalucha por el poder que se desató entre los variados frentes que sobrevivieron a la muerte de Francisco I. Madero.

Y por último, desde la perspectiva actual muchoshistoriadores afirman que desde inicio lo nuestro no fue una Revolución, porque no contó con las características para denominarla así. Esa misma afirmación la sostenia el yafallecido filósofo mexicano Octavio Paz.

Pese a las diferencias ideologicas, fuerzas del PLM y maderistas, habían cooperado para derrotar a Porfirio Díaz desde 1910, sinembargo al firmar Francisco I. Madero los Tratados de Ciudad Juárez, muchos de los afiliados al PLM se unieron a su causa, y los que no, fueron fusilados, apresados operseguidos por los maderistas, ahora apoyados por el ejército federal del porfiriato. La Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano en Los Ángeles no reconoció losTratados de Ciudad Juárez y continuó promoviendo la lucha armada, con una postura orientada abiertamente al anarcocomunismo, contra todo gobierno, clero y capital.

Entreenero y junio de 1911, la acción más significativa del PLM fue la Rebelión de Baja California, territorio que el PLM tomó con el apoyo de extranjeros socialistas yanarquistas afiliados al grupo Trabajadores Industriales del Mundo en 1911, pero fueron combatidos por los soldados federales —y luego por los maderistas— , quienes los
tracking img