La riqueza y pobreza de las naciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA RIQUEZA Y POBREZA DE LAS NACIONES”
(David S. Landes)

*1. DESIGUALDADES DE LA NATURALEZA.

Landes plantea algunos elementos que pudieran explicar la desigualdad económica de las naciones.
La geografía se puede tomar de apoyo para explicar como el clima y otros factores físicos terrestres intervienen en el desarrollo de las civilizaciones. Aunque en algunos casos se trate de justificarlas condiciones “Culturales” de alguna región, en otros revela los problemas de desarrollo que se tienen. Con toda seguridad la geografía es solo uno de los factores que entra en juego en este contexto.

Las diferencias climáticas afectan el ritmo de vida de toda especie, en particular de la humana es campo de estudio de la geografía. En este caso la temperatura es significativa para designar laactividad económica y división del trabajo que se puedan tener, marca la calidad de vida, la mortalidad por mencionar algunos.
Las plagas y las enfermedades infecciosas en el pasado controlaron zonas de clima tropical en su mayoría al devastar poblaciones enteras y no permitir el desarrollo de las actividades económicas principales, como la ganadería y el comercio.
Además, deja abierta lacuestión que si en un futuro la geografía podrá o no, ser determinada por los avances tecnológicos y a su vez, que si el hombre superara los desafíos de los desastres naturales.

*2. RESPUESTAS A LA GEOGRAFIA: EUROPA Y CHINA.

En este capítulo se toman de nuevo los aspectos geográficos de 2 zonas: Europa y China. Explican como el clima europeo es ve privilegiado por la corriente cálida del golfo,esta y otras condiciones modifican el clima y favorecen las cosechas, la crianza de buenos animales y el florecimiento de espesos bosques que sirven como reserva en tiempos difíciles.
Por la otra parte china, ha tenido graves problemas de inundación y sequía, lo que rezaga su economía. La ventaja de una cantidad de mano de obra, tuvo como contraparte la pandemia, el despotismo que sometía a loscampesinos a participar en proyectos lucrativos y el manejo del agua fomentaban el dominio esclavizado.

*3. LA EXCEPCION EUROPEA: UN CAMINO DIFERENTE.

Menciona que actualmente Europa posee un éxito económico notable, aunque anteriormente su futuro no pintaba para ser el mejor, pues el continente atravesó por pillajes invasiones y rapiñas, provocados por enemigos que constantemente aparecíande todos lados. El litoral atlántico y el mar mediterráneo fue el punto débil de penetración extranjera.
Europa siempre se ha considerado diferente de las sociedades que han tenido al este, se distingue por ciudad libre “polis” de los imperios aristocráticos, entre la soberanía popular y el despotismo oriental.
El modelo político, el derecho a la propiedad, la libertad, la autonomía y lareligión son característicos de Europa posterior a la caída del imperio romano, la concepción de cada uno de estos puntos conforme los maneja el autor favorecieron el crecimiento económico y político de la población europea pues menciona que los individuos comienzan a migrar a las ciudades que les prometía mejor calidad de vida.
La visión de un desarrollo sustentado está presente al mencionar el autorcomo se transforma en torno a ésta, la división del trabajo y el cambio en el modo de producción en el campo así como las tecnologías que se introdujeron a la agricultura.
Esta revolución económica medieval también se construyo sobre los beneficios de la producción, la aplicación de energía, y la introducción de tecnologías en el trabajo.

*4. LA INVENCIÓN DEL INVENTO

En Europa durante la edadmedia aparecen numerosos inventos que estimularon la innovación tecnológica y el crecimiento del mercado.
Por ejemplos tenemos: 1.La rueda hidráulica de los romanos, 2. los lentes que facilitaron el trabajo artesanal y la biología, 3. el reloj mecánico que sustituyó al solar y que trajo consigo orden y control, 4. la imprenta y la pólvora que se inventaron en china.
Durante el Medievo,...
tracking img