La risa eterna de eulalia -carlos mario vega velez-fenixversion editada y corregida.pdf subida exitosa

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
“LA RISA ETERNA DE EULALIA”
(RELATO DE CÓMO ENCONTRÉ LA TUMBA DE LA MARQUESA EULALIA)

PARA: DANIELA ALETHEIA, Mi hija Por: CARLOS MARIO VEGA VELEZ.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. NINGUNA PARTE DE ESTA PUBLICACIÓN PUEDE SER REPRODUCIDA, ALMACENADA EN SISTEMA RECUPERABLE O TRANSMITIDA EN FORMA ALGUNA O POR NINGÚN MEDIO ELECTRÓNICO, MECÁNICO, FOTOCOPIA, GRABACIÓN U OTROS, SIN EL PREVIO PERMISOESCRITO DEL AUTOR O SUS HEREDEROS. DERECHOS RESERVADOS: CARLOS MARIO VEGA VÉLEZ. FENIX. EMAIL: fenixvega30@hotmail.com Carlosmariovegavelez59@gmail.com HIJOS DE CARLOS MARIO VEGAVÉLEZ.

“Era un aire suave” esa tarde, hace ya muchos años, me encontraba sentado en el banco en la terraza del jardín leyendo a Rubén Darío. En los arriates se mecían las corolas blancas de los lirios. A mi ladoreposaban algunos libros de poesía, mientras, solitaria, sobre las piedras cubiertas de verde musgo, mi copa de cristal contenía un rubescente vino de espirituoso sabor.

1

Era el crepúsculo, teñían el firmamento irisados tonos y unos rayos penetrantes coloreaban el jardín de una rosácea luz. Levanté el libro y empecé a leer: “Era un aire suave, de pausados giros; el hada Harmonía ritmaba susvuelos, e iban frases vagas y tenues suspiros entre los sollozos de los violonchelos. Sobre la terraza, junto a los ramajes, diríase un trémolo de liras eolias cuando acariciaban los sedosos trajes, sobre el tallo erguidas, las blancas magnolias”.

Súbitamente el aire se llenó de músicas de lejanos o cercanos violonchelos y un familiar melodía mozartiana inundó todo con alegre presencia. En eseinstante parecióme perder la noción de tiempo y espacio y hacia mí llegaron voces dulces y juguetonas y vi como una hermosa y joven mujer, vestida de seda blanca y rasos azules, coqueteaba deliciosamente con un doncel abate, solemne y discreto, mientras un personaje de apariencia noble veíase, con sus vestidos multicolores, como un faisán emplumado pavoneando tras la bella. “La Marquesa Eulalia risas ydesvíos Daba a un tiempo mismo para dos rivales: el vizconde rubio de los desafíos y el abate joven de los madrigales.

2

Cerca, coronado con hojas de viña, reía en su máscara Término barbudo, y como un efebo que fuese una niña mostraba una Diana su mármol desnudo Y bajo un boscaje del amor palestra, sobre rico zócalo al modo de Jonia con un candelabro prendido en la diestra volaba elmercurio de Juan de Bolonia La orquesta perlaba sus mágicas notas; un coro de sones alados se oía; galantes pavanas, fugaces gavotas cantaban los dulces violines de Hungría”.

Yo contemplaba la escena silenciosamente, oculto tras los setos “Al oir las quejas de sus caballeros ríe, ríe, ríe la divina Eulalia, pues son su tesoro las flechas de Eros, el cinto de Cipria, la rueca de Onfalia”.

3

Alescuchar esa risa insistente, a la vez burlona y cantarina, desdeñosa y alegre derramándose por el ámbito como un sartal de perlas estrelladas contra una copa de plata, me di cuenta, pasmado, que estaba al frente de la más grande musa de Rubén Darío, la mismísima Marquesa Eulalia “la bien hablada” desde ese instante me enamoré de su faz augusta y de sus frívolas maneras, pero los versos de Rubénresonaban en mis oídos al igual que los ecos de sus risas. “¡Ay de quien sus mieles y frases recoja! ¡Ay de quien del canto de su amor se fíe! con sus ojos lindos y su boca roja, la divina Eulalia ríe, ríe, ríe.

Tiene azules ojos; es maligna y bella; cuando mira, vierte viva luz extraña; se asoma a sus húmedas pupilas de estrella el alma del rubio cristal de Champaña”. Muchas horas habíantranscurrido y yo estaba todavía sentado en el lamoso muro de piedra tras los arbustos. Del largo tiempo pasado no me había dado cuenta, hasta que mis húmedos vestidos y un ligero temblor producido por los calambres al estar inmóvil, me trajeron nuevamente a la realidad. En eso estaba, cuando escuché nuevamente esas risas, las risas constantes de Eulalia que penetraron en mis oídos al mismo tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laconquista de san joaquin de bolombolo- por carlos mario vega velez fenix.pdf subida exitosa
  • Nutibara 70 años-carlos mario vega velez
  • Sonetos eroticos de carlos mario vega velez-fenix
  • Lexicon de la poetiparla-carlos mario vega velez fenix.pdf
  • Novela la casa de la manga-carlos mario vega velez
  • Una violeta en la tumba del poeta carlos mario vega velez fenix
  • Chicote el can de los siete mares
  • Subida Exitosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS