La roma antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

La Roma antigua, cuyos humildes orígenes se remontan a un pequeño pueblo a orillas del Tíber; se convertiría en uno de los imperios más poderosos de la historia de Occidente ya fuera por su dominio territorial como por la prolongación de los años del mismo.
Antes de entrar en el tema en sí de la presente exposición conviene realizar una pequeña introducción sobre el ImperioRomano. La supremacía romana abarca desde el siglo VIII a.C hasta el siglo V d.C. A rasgos generales, estamos ante un periodo caracterizado por los conflictos bélicos, las conquistas territoriales (derivadas de la existencia de un ejército profesional perfectamente formado para la lucha), la desigualdad social y una economía, que aunque floreciente, no se escaparía de padecer determinadas crisispor los enfrentamientos y las epidemias. Los romanos impondrían una civilización común a todo el imperio mediante la utilización del latín, el derecho romano, la aplicación de unas leyes y costumbres únicas y tópicas a todos los ciudadanos…
La aparente unidad interna se vería en sus últimos años truncada debido a una crisis que abordaría tanto los aspectos socio-políticos como religiosos. Elobjetivo de éste trabajo no es otro más que comprender, una vez implicados en la historia de la antigua Roma, la importancia que tuvieron los colonos para el desarrollo de dicha potencia y cómo el descuido y desinterés por las condiciones de los mismos constituyó uno de los motivos que arrastraría al Imperio Romano a la decadencia y posteriormente a su fin.

2. LA ROMA ANTIGUA, DEL ESPLENDOR A LADECADENCIA

Cuando hablamos de Roma, hablamos sin duda de la ciudad que conquistó al mundo. La Antigua Roma comprendió territorialmente desde Gran Bretaña al desierto del Sahara y desde la Península Ibérica al Eufrátes. Fundada en el 753 a.C por pueblos latinos en defensa de los etruscos no sería en sus comienzos más que un enclave portuario más de la ruta de la sal. Roma se localizaría en laItalia central, en el Lacio; comprendido por los Apeninos y el Mar Tirreno, y pronto se configuraría en torno a tres periodos: monarquía, república e imperio.

La época monárquica presenta unos orígenes fantásticos y mitológicos. La sacerdotisa Rea Silvia, a pesar de su vocación de sacerdotisa sería fecundada por el dios Marte y daría a luz a dos gemelos Rómulo y Remo. La sacerdotisa que debía sercasta y pura tuvo que enfrentarse entonces a la persecución del rey Amulio y al castigo de ser enterrada viva. Sin embargo, el dios Tiberno tendría piedad de Rea Silvia, llegando incluso a casarse y dotándola de inmortalidad.

Entretanto los gemelos ante el clima de persecución fueron abandonados por su madre en una canasta y arrojados al río Tiber con la intención de protegerlos de Amulio.Pero la corriente no les llevaría hasta el mar sino que les estancaría en la orilla donde serían amamantados y cuidados por una loba. Luego fueron recogidos y cuidados por el pastor Fáustulo y su mujer Aca Larentia.

Cuando los gemelos crecieron, descubrieron su verdadero origen y el trágico destino de su familia. Decidieron regresar a Alba Longa (ciudad de Lacio) y matar a Amulio, el cual antesde subir al trono había depuesto a Numitor, abuelo de los gemelos.

Finalmente lograron devolverle el trono a su abuelo y éste como agradecimiento les concedió territorios al noroeste del Lacio. En el 753 a.C. los gemelos fundaron en una llanura del río Tíber, donde había embarrancó la cesta una ciudad. Sin embargo, una vez que la delimitaron y crearon las fronteras no se pondrían de acuerdopara darle un nombre a la nueva ciudad; por ello acordaron que la elegiría aquel que viera más pájaros.

Rómulo vio 12 aves, mientras que Remo alegó que, aunque sólo había visto 6, las había visto primero. Esto los llevó a una discusión que impulsó a Rómulo a acabar con la vida de Remo. En honor a su hermano le daría el nombre de Roma. Como único soberano, Rómulo creó el senado y dividió la...
tracking img