La salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD DE VIDA Y VEJEZ

En términos de su desarrollo teórico-científico la aparición del término calidad de vida en la primera revista monográfica de EEUU, “Social Indicators Research” en 1974 y en el “Sociological Abstracts” de 1979, contribuyó a la difusión teórica y metodológica del concepto, convirtiéndose la década de los 80 en la del despegue definitivo de la investigación en torno altema (Gómez Vela y Sabeh). Trascurridos mas de 20 años, aún no existe un acuerdo acerca de la definición de calidad de vida, lo cual, como veremos mas adelante, no es de extrañar debido a la naturaleza del objeto al que se refiere (la vida).

Desde una perspectiva semántica, Fernández Ballesteros (1998) nos indica que el término calidad se refiere a ciertos atributos o características de unobjeto particular mientras que el término vida es mas amplio y envuelve a los seres humanos, apareciendo aquí el primer y fundamental problema de su conceptualización, ya que la vida puede analizarse desde diferentes perspectivas.

En la misma línea, Espinoza Henao (2001) anota que el termino vida se refiere única y exclusivamente a la vida humana en su versión no tan local como comunitaria ysocial, y requiere hacer referencia a una forma de existencia superior a la física, incluyendo el ámbito de las relaciones sociales del individuo, sus posibilidades de acceso a bienes culturales, su entorno ecológico-ambiental, y los riesgos a que se encuentra sometida su salud física y psíquica.

Para el autor, la calidad de vida es “ un constructo histórico y cultural de valores, sujeto a lasvariables de tiempo, espacio e imaginarios, con los singulares grados y alcances de desarrollo de cada época y sociedad...( razón por lo cual(... resulta pretencioso aspirar a unificar un único criterio de calidad de vida. Los valores, apetencias e idearios varían notoriamente en el tiempo y al interior de las esferas y estratos que conforman las estructuras sociales” [1]

No es de extrañarentonces que la calidad de vida haya sido definida por muchos autores como un concepto abstracto, amorfo, sin limites claros, difícil de definir y de operacionalizar. En el campo social ha sido definido como equivalente al bienestar, en el bio-medico al estado de salud y en psicología a la satisfacción y al bienestar psicosocial. Quizá por esta misma razón y siguiendo la exhaustiva revisiónbibliográfica que realiza Fernández Ballesteros (1996) sea útil mencionar lo que no es calidad de vida: calidad de vida no es el equivalente a el ambiente, no es igual a la cantidad de bienes materiales ni a al estado de salud física o a la calidad del cuidado de la salud de las personas. De igual forma, se distingue de los constructos subjetivos tales como la satisfacción con la vida, la moralo la felicidad. Tal como apunta Browne “La calidad de vida es (el producto) de la interacción dinámica entre las condiciones externas de un individuo y la percepción interna de dichas condiciones”[2]

No obstante lo dicho anteriormente, al revisar la bibliografía encontramos que existe consenso en identificar cuatro modelos conceptuales de calidad de vida, según los cuales a) se define lacalidad de las condiciones de vida de una persona, b) como la satisfacción experimentada por la persona en dichas condiciones vitales c) como la combinación de componentes objetivos y subjetivos, es decir, Calidad de Vida definida como la calidad de las condiciones de vida de una persona junto a la satisfacción que ésta experimenta y, finalmente d) como la combinación de las condiciones de vida yla satisfacción personal ponderadas por la escala de valores, aspiraciones y expectativas personales (Gómez-Vela y Sabeh, 2001).

|Conceptualizaciones de Calidad de Vida |
| |
|...
tracking img