La segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo:
Segunda Guerra Mundial

Sin lugar a dudas que una de las brutalidades más grandes para el ser humano son las guerras, y haber vivido en una época en donde haya ocurrido es doblemente más aterradora, que sólo haberla escuchado por terceros o leído en los libros de historia. La segunda guerra mundial fue la consecuencia de hechos anteriores que repercutieron, principalmente en lanación perdedora de La Primera Guerra Mundial, que fue Alemania, y que desencadenaron esta gran batalla, al igual que los tratados que se establecieron, que fueron el resultado directo para aumentar la sensación de venganza que había en el pueblo alemán.
Alemania fue la gran perdedora y ese resentimiento que quedó en la población avivó e hizo que surgiera una figura carismática que elevaron laautoestima de un pueblo que se encontraba sumido en la desesperanza y el hambre, en la inestabilidad económica y la desolación, se creó un sentimiento de desquite y de desequilibrio en Europa, que desencadenó, con la ayuda de los débiles tratados creados, como la Liga de las Naciones o el Tratado de Versalles, que estallara la guerra más terrible y cruenta que ha visto el hombre.
El tratado deVersalles, establecido el 28 de junio de 1919 tras la Primera Guerra Mundial, es un acuerdo de paz firmado por todas las naciones vencedoras, en este caso los aliados, que estaban constituidos por Estados Unidos, Francia, Inglaterra y la URSS, y también por Alemania y la cual establecía que ella era la única responsable de las muertes y la destrucción provocada, dejándola en la ruina y con una economíapor el suelo. Pero a raíz del pesimismo que existía, se comenzó a vislumbrar una figura que cambia drásticamente el sentido que llevaba Alemania hasta entonces, y es nada menos que Adolf Hitler. A manos de él es como parte La Segunda Guerra Mundial, el 1 de septiembre de 1939, luego de que las tropas del ejército nazi invadieran Polonia, y este le declarara la guerra, el 3 de septiembre (1),junto a los países aliados, que eran en ese momento sólo
1 Henri, Michel. “La segunda guerra mundial”. Barcelona, España. Editorial Oikos-tau Edición 1983, pág. 15
Francia y Gran Bretaña. Así comienza la guerra más cruda de los últimos tiempos, donde cada una de las naciones necesitó demostrar su poderío militar para exponer la superioridad ante los demás países.
Hay que dejar en claro que alcomenzar la Segunda Guerra Mundial habían muchos pactos entre las naciones, los cuales algunos fueron quebrados, como es el caso del pacto de no agresión que firmó Alemania con la URSS (2) donde gobernaba Stalin, y el cual consistía en la repartición de los territorios de Polonia, así con este pacto Hitler estaría tranquilo de su frontera oriental, atacando solo por occidente, pero que gracias a susambiciones expansionistas, lo rompió al momento de invadir a la Unión Soviética.
La Segunda guerra Mundial se divide en dos etapas, una que se comprende entre los años 1939 y 1941, donde al inicio de la guerra se encontraban solo cuatro países luchando, que eran Alemania en contra de Francia, Gran Bretaña y Polonia, pero que al transcurrir el tiempo ya se fueron incorporando más naciones quedecidieron en que bando estarían.
Así es como en la segunda etapa de la guerra se forma definitivamente el eje, compuesto por Alemania, Japón e Italia y los aliados, formados por Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y la URSS, con esto se comienza a conformar el mapa de guerra de Europa, donde las batallas se desarrollan en distintos frentes alrededor del mundo, no solo en el interior del continenteeuropeo, como fue el caso de La Primera Guerra Mundial.
Alemania tenía un ejército aplastante, después de invadir a Polonia, siguió Noruega, Dinamarca y Holanda hasta que llegó a Francia, la cual fue ocupada por el poderío nazi. La única que no pudo ser derrotada fue Gran Bretaña, que resistió el ataque de Hitler, todo esto en el interior de Europa.
Pero ya en el año 1941 la guerra...
tracking img