La segunda guerra mundial

Páginas: 16 (3947 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
Introducción

El hombre es un ser gregario que basa su existir en las relaciones que puede generar con sus semejantes, pero existen instancias en que dichas relaciones se rompen. Tal situación lleva muchas veces a que éste pierda la cordura y busque otros medios para solucionar sus conflictos.
El mundo está poblado por diversas civilizaciones que a lo largo de la Historia hanmarcado su paso ya sea por medio de grandes avances científicos, o por políticas de desarrollo general. Estas civilizaciones han servido de senda que seguir a otros conglomerados humanos menos desarrollados. Sin embargo a lo largo de su desarrollo se han visto, a la vez, sometidas a grandes presiones que no pocas veces han terminado en desacuerdos imposibles de zanjar por la vía pacífica y es allídonde se ha perdido toda mesura y las naciones se han enfrentado como enemigas causando la destrucción de urbes y pueblos y, lo que es peor, siendo artífices de la destrucción de gran cantidad de seres humanos, destruyendo, de paso, cientos de familias.
Este es el caso que motiva este trabajo, al análisis de uno de esos episodios que involucró una gran cantidad de naciones del todo elmundo, con lo que se vio amenazada la estabilidad económica y social, y en la cual poblaciones enteras se vieron afectadas en su totalidad por el poco juicio de quienes gobernaban las naciones en pugna.
La Segunda Guerra Mundial involucró a más de un continente en su desarrollo, destruyó florecientes economías y populosas ciudades, sepultó parte de la historia del mundo bajo escombros ysignificó la casi extinción del pueblo judío.
Una revisión de sus causas y de los más importantes antecedentes de ella, de los actores involucrados, de los campos de exterminio, y en fin, de las consecuencias que esto produjo a nivel mundial, permitirá analizar un suceso condenable en todos sus sentidos y tratar de encontrar explicaciones ante un hecho que jamás debió haber ocurrido en lahistoria de la humanidad.

La Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945)

1 Causas o Antecedentes:

Entre las causas mediatas de la Segunda Guerra Mundial se debe contar con la intervención que tuvieron tanto Italia como Alemania en el conflicto interno que sacudió a España. Este último país sufrió entre los años 1936 y 1939 una cruenta guerra civil. De hecho en este conflicto se experimentó porprimera vez con las bombas de destrucción masiva, como bien se sabe, contra la población civil en el pueblo de Guernica. Alemania había violado todas las imposiciones hechas por los vencedores de la Primera Guerra Mundial e incursionaba nuevamente en un conflicto bélico buscando la supremacía.
Otras explicaciones de grado más profundo en cuanto al porqué de este conflicto se encuentran en elhecho de que tras la Primera Guerra Mundial tres grandes países quedaron descontentos con su situación. Alemania era el más perjudicado de todos: se le había considerado el único culpable de la guerra y se le impusieron duras sanciones, establecidas en el Tratado de Versalles, para debilitar su poderío económico y militar por el mayor tiempo posible. Bastó que la crisis económica de 1929 golpearaal país, para que accediera al poder un partido de ideología totalitaria, el Nacionalsocialista, que planteaba la superioridad de la raza aria para justificar su afán hegemónico.
Japón, por su parte, deseaba formar un imperio en Asia Oriental, idea fomentada gracias al exaltado nacionalismo de los altos mandos militares que ascendieron al poder hacia principios de la década de 1930. Sudesarrollo económico se vio obstaculizado por la ausencia de suficientes recursos naturales que ofrecía su territorio. A esto se sumaba un afán expansionista hacia las islas del Pacífico, China y el Sudeste Asiático.
Italia, a pesar de ser beneficiada territorialmente tras la Primera Guerra Mundial, como compensación gracias a su participación en el pacto vencedor, quedó insatisfecha. La ascensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS