La sentencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SENTENCIA
El término es utilizado para hacer referencia a la declaración de un juicio y a la resolución de un juez. una sentencia es una resolución judicial que pone fin a un litigio.(civil, defamilia, mercantil, laboral, contencioso-administrativo, etc.) o causa penal.La sentencia declara o reconoce el derecho o razón de una de las partes, obligando a la otra a pasar por tal declaración ycumplirla
Tipos de sentencia:
* Sentencia condenatoria o estimatoria: cuando el juez o tribunal acoge la pretensión del demandante, es decir, cuando el dictamen del juez es favorable al demandanteo acusador.
* Sentencia absolutoria o desestimatoria: cuando el órgano jurisdiccional da la razón al demandado o acusado.
* Sentencia firme: aquella contra la que no cabe la interposición deningún recurso, ordinario o extraordinario.
* Sentencia no firme o recurrible: es aquélla contra la que se pueden interponer recursos.
* inhibitoria (no resuelve el litigio por problemas conlos requisitos del proceso).
Por otro lado, las sentencias deben ser congruentes, es decir, deben resolver todas las cuestiones que hayan sido objeto de debate en el proceso. El fallo no debecontener más, ni menos, ni algo distinto, de lo pedido por las partes. Debe contener solo lo meramente establecido en el proceso.
Además una sentencia esta vinculada ala moral ya que mediante esta queproviene de la razón hará uso de sus virtudes y dictara una sentencia justa y mediante la ética no permitirá en su dictamen la intervención de ninguno de los vicios de la justicia (injusticia, ilegalidad,arbitrariedad)
“EN NOMBRE DEL PUEBLO SOBERANO DEL ECUADOR Y POR AUTORIDAD DE LA CONSTITUCION Y DE LAS LEYES DE LA REPUBLICA”
Al pronunciar estas palabras el magistrado debe someterse (pues estánestablecidas) a estas interpretarlas (cuando hay o no hay la norna) mas ignorarlas o irrespetarlas.
PARTES DE UNA SENTENCIA
Parte expositiva; en el que se señala la fecha y ciudad en que se dicta...
tracking img