La sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La definición del hombre, según Cassirer
Antes de cualquier aproximación al problema del pensamiento mítico, parece importante tener en cuenta, a manera de preámbulo, el ámbito en el cual nos vamosa mover; porque no pareciera razonable acercarse a la comprensión de un fenómeno tan humano como el que nos ocupa, sin antes haber explicado claramente lo que Cassirer considera como una "clave"fundamental para el entendimiento del Hombre. En la Antropología Filosófica (1944), capítulo II, expone su acuerdo con el punto de vista del biólogo Johannes von Uexküll[2](una especie de "fenomenismo" muyoriginal basado en principios más bien empíricos), según el cual, la pretensión de postular una realidad única y absoluta que fuera igual para todas las especies de seres vivos es más bien un"ingenuo dogmatismo":
La realidad no es una cosa única y homogénea; se halla inmensamente diversificada, poseyendo tantos esquemas y patrones diferentes cuantos diferentes organismos hay. Cada organismo es,por decirlo así, un ser monádico. Posee un mundo propio, por lo mismo que posee una experiencia peculiar. Los fenómenos que encontramos en la vida de una determinada especie biológica no sontransferibles a otras especies. Las experiencias, y por lo tanto, las realidades, de dos organismos diferentes son inconmesurables entre sí. En el mundo de una mosca, dice Uexküll, encontramos sólo "cosas demosca", en el mundo de un erizo de mar encontramos sólo "cosas de erizo de mar ".(Cassirer, 1944: 25)
Pues bien, este autor identifica un proceso dentro del comportamiento animal que podríamos llamarhoy como de "estímulo-respuesta" ( sistemas refector y efector), encaminado a proporcionar mecanismos de adaptación a su ambiente natural. Cada especie tiene sus propios mecanismos que lasingularizan y garantizan su supervivencia. No hace distinciones entre formas superiores o inferiores de vida, por lo que este mecanismo está generalmente presente en todos los seres vivientes, incluido el...
tracking img