La sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La Sexualidad representa una formación continua en esta etapa de la adolescencia, ya que se manifiestan un sin número de cambios, en los aspectos fisiológicos, que determinarán en muchola identidad de Joven y sobre todo ello su propia personalidad, la cual será determinante para la siguiente etapa de la vida.
INFANCIA Y ADOLESCENCIA
El estudio psicoanalítico de la adolescencia,que empezó a adquirir importancia a principios del siglo XX, comprende la relación entre la adolescencia y la infancia. No podemos considerar al joven como fragmento aislado de las etapas anteriores,pues la persona constituye un conjunto indisociable que pasa, desde la infancia, por una serie de transformaciones sin perder nunca su propia individualidad. La forma en que cada niño aborde suadolescencia dependerá de su proceso psicológico anterior.
EL psicoanalista Ernest Jones demostró que el individuo recapitula y amplia en la segunda década de vida el desarrollo que experimento durante susprimeros años de infancia. Peter Blos confirma esta idea al afirmar: Lo característico y específico del desarrollo del adolescente está determinado por organizaciones psicológicas anteriores y porexperiencias individuales acaecidas durante los años que preceden al periodo de latencia.
CAMBIOS PSIQUICOS
Dentro de los cambios psíquicos que surgen durante la adolescencia el individuo se veamenazado por una serie de tensiones debida a la reaparición de sus deseos instintivos reprimidos, que van a producirle una gran angustia. La superación de esta obligara al adolescente a poner en jugo susmás firmes defensas, que estarán en parte condicionadas por la seguridad o madurez acumulada durante la etapa anterior: la de la infancia.
FORMAS DE VIVIR DE LA ADOLESCENCIA
Se ha apuntado cómo laadolescencia no responde a ningún tipo de actitudes y transformaciones fijas, ocasionadas únicamente por el paso a través de la pubertad.
El periodo en cuestión representa una evolución global de la...
tracking img