Psicolinguistica 09

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLINGÜÍSTICA - PROPUESTA PEDAGÓGICA

Prof. E. Gustavo Rojas.
I.S.F.D.Nº 9 - Año 2009.

FUNDAMENTACIÓN:

De acuerdo al texto introductorio al plan de la carrera, la formación del futuro docente en lengua y literatura "propone un enfoque funcional de la gramática... que posibilita la reflexión sobre el lenguaje mediante el estudio de los elementos que constituyen los discursos..." ypor lo tanto "profundizará en el conocimiento de los procesos y de las estrategias propias de los actos de lectura, entendidos como procesos dinámicos de interacción entre lector y texto..." (Resolución 13.259/99). Resulta de interés, por lo tanto, que los alumnos conozcan los aportes teóricos que las distintas disciplinas pueden realizar para lograr los objetivos explicitados en los documentoscurriculares de la carrera, integrándolos su la formación académica.
La psicolingüística, entendida como la disciplina que estudia las relaciones entre el lenguaje y las estructuras, sistemas y procesos mentales, ha experimentado en los últimos años importantes avances en lo que respecta a la producción, sistematización, divulgación y aplicación del conocimiento lingüístico, constituyéndoseen una herramienta fundamental para el efectivo despliegue en el aula de la tarea docente. Es evidente que el enfoque cognitivo de la lengua, en tanto que "se plantea a partir del hablante y de la realidad mental del hablante, tiene una salida inmediata en las cuestiones vinculadas con los problemas de la enseñanza de la lengua en la escuela..." (Mujica y Solana, 1.989), .
Fundamentada desdeesta perspectiva la inclusión de este espacio curricular en el plan de estudios correspondiente, resta seleccionar aquellos aportes de la psicolingüística que de un modo operativo podrían contribuir a optimizar la construcción del conocimiento lingüístico en el ámbito escolar, en articulación con las demás áreas que conforman el currículum, dado que el corpus bibliográfico producido por losespecialistas en esta disciplina excede notablemente los alcances de este espacio, por lo cual dicha selección de contenidos se vuelve imprescindible; resulta necesario, por otra parte, organizar dichos contenidos de una forma coherente, estableciendo criterios que permitan la evolución de un proceso de aprendizaje significativo en el desarrollo del espacio.
En esta propuesta pedagógica lasdecisiones al respecto se han tomado partiendo de dos conceptos proporcionados por la epistemología y la metodología de la investigación científica. En primer término, el concepto de paradigma, definido como "realización científica que durante determinado período proporciona modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica..." (Kuhn, 1.996). En segunda instancia, la noción de programainvestigativo, definida por Lakatos como una serie de líneas maestras que componen un núcleo central de hipótesis universales que la comunidad científica sostiene durante cierto tiempo, rodeado de hipótesis auxiliares sujetas a los procesos de falsación (Chalmes, 1.988). Dicha acepción supone que distintos enfoques pueden sucederse en la evolución de la ciencia en torno a un núcleo duro de supuestos,estableciendo líneas o programas de investigación relativamente estables.
Los contenidos mínimos incluidos en el currículum de la carrera, conforme a los conceptos antes enunciados, pueden organizarse y secuenciarse en términos de programas investigativos, teniendo en cuenta que los distintos enfoques y paradigmas psicolingüísticos suponen un eje de supuestos básicos previamente establecidosen el campo de estudio correspondiente. Dicha apreciación no difiere en lo sustancial de lo que sostiene Noam Chomsky al reconocer que su producción científica durante décadas, y por lo tanto cada uno de sus enfoques teóricos, suponen un programa rector de investigación que en líneas generales propone responder "cómo ocurre que seres humanos con una experiencia tan limitada y personal alcanzan...
tracking img