La situacion del agua en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-La situación del agua en México es crítica ya que cada vez se está agotando el agua dulce de ríos, lagunas y corrientes subterráneas.
Además, de toda el agua que gastamos solo un 30 % recibe algún tratamiento.
2.-Cada día en todo el mundo, 2 millones de toneladas de aguas residuales y los desechos industriales y agrícolas se vierten en las aguas de la tierra, mientras que un niño menor de 5años muere cada 20 segundos de enfermedades vinculadas al agua.
3.-Para solucionar la problemática del agua se han implementado el incremento de tarifas y la privatización del manejo del agua.
4.-Informe de PNUMA
Alertó que las vidas de miles de millones de personas se verán afectadas por el deshielo de los casquetes polares y de los glaciares.
5.-Actualmente en el mundo 1,700 millones depersonas padecen de escasez de agua.
6.- México es el segundo consumidor mundial de agua embotellada
7.-En México se desperdicia el agua principalmente por 3 vías:

1.- el uso agrícola (75%)
2.- el uso público (14%)
3.- el uso industrial (9 %)
8.- Actualmente el acuífero del valle El Hundido, en cuatro ciénagas, Coahuila, es sobreexplotado y están en riego las pozas donde existe un habitadjurasico.
9.- Fuentes de contaminación del agua

Agrícola ganadero: Son el resultado del riego y de otras labores como limpieza ganadera, que pueden aportar al agua grandes cantidades de estiércol y orines (materia orgánica, nutrientes y microorganismos).
Uno de los mayores problemas es la contaminación con nitratos.
Origen Doméstico: Son las que provienen de núcleos urbanos. Contienen sustanciasprocedentes de la actividad humana (alimentos, deyecciones, basuras, productos de limpieza, jabones, etc.).
Origen pluvial: Se origina por arrastre de la suciedad que encuentra a su paso el agua de lluvia.
Origen industrial: Los procesos industriales generan una gran variedad de aguas residuales, y cada industria debe estudiarse individualmente.
10.- La tierra se compone de ¾ partes de agua.De esas ¾ partes el 97 % es salada.
El 3 % restante es agua dulce
(solo 1% se encuentra en estado liquido, el 2 % restante esta en estado solido)
11.- El 78 % del agua nacional extraída de montes, ríos, arroyos y lagos, tienen destino agrícola, el 2 % tiene uso pecuario, el 8 % va a la industria y el 12 % al uso publico urbano.
12.- Cuencas Hidrológicas

1.- el Lerma-Santiago (altacontaminación)
2.- el Alto Balsas (alta contaminación)
3.- el Coatzacoalcos (alta contaminación)
4.- el Papaloapan (media contaminación)
5.- el Grijalva (media contaminación)
6.- el Usumacinta ( sin contaminación)
13.-En estos momentos hay una intensa y desigualdad pugna por el control de montes azules y sus estratégicos recursos naturales (agua y biodiversidad, principalmente)

En montes azulesse oponen dos propuestas diametralmente opuestas: una que propugna la conservación ecológica sin los pueblos y contra los pueblos, para beneficio y lucro privado de intereses corporativos multinacionales, y el trabajo ecológico de los pueblos, por los pueblos y para los pueblos.
14.- La ciencia y la tecnología intervienen con el agua en encontrar nuevos tratamientos para cuidar el agua y comousarlos.

Y la sociedad interviene en que es la principal fuente de contaminación
15.-la solarilidad, respeto, etc.

1.-Fenómeno natural que ha desarrollado nuestro planeta para permitir que exista vida, se llama así porque funciona como un verdadero invernadero. La capa de gases que cubre la tierra llamada atmosfera, permite la entrada de algunos rayos solares que calientan la tierra, esta alcalentarse también emite calor pero la atmosfera impide que se escape todo hacia el espacio y lo devuelve ala superficie terrestre.
2.- Dióxido de carbono (CO2)
Metano (CH4)
Óxidos de nitrógeno (NO2)
Vapor de agua
Clorofluorocarbonos
Ozono (O3)
3.-0.6°C
4.-IPCC
5.- Los océanos, las capas de hielo (criosfera), los organismos vivientes (biosfera) y los suelos, sedimentos y rocas...
tracking img