La sociedad en la edad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 118 (29451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1

ORIGENES Y EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA SOCIAL
1. INFLUENCIA DE LA SOCIOLOGIA EN LA RENOVACIÓN HISTORIOGRAFICA.
La HISTORIA SOCIAL es fruto de la renovación historiográfica del siglo XX liderada por Annales, contra la historia tradicional configurada por la influencia de dos grandes movimientos filosóficos: el historicismo y el positivismo.

1. El Historicismo surge en Alemania en el1er. Tercio del XIX, siendo su más destacado representante RANKE. Es un movimiento filosófico que otorga a la historia un papel central para comprender la actividad del hombre. Se diferenciaba de las ciencias de la naturaleza, en que estas tienen como finalidad el estudio de los fenómenos no producidos por el hombre, que se rigen por las leyes de la naturaleza, leyes rigurosas e inmutables. Segúnel historicismo, las acciones del hombre son únicas, conscientes y libres, y no se atienen a unas leyes, pensamiento derivado de una concepción del mundo que destacaba lo imprevisible y la espontaneidad.

El objetivo de la historia es el estudio de las individualidades específicas, atendiendo a su dinamismo. Hay que estudiar las individualidades no los colectivos, y éstas se debenestudiar a través de un método científico. Será esta escuela la que implanta el METODO CRITICO, ya que la misión del historiador es establecer los hechos tal como se producen, no es a base de interpretaciones, sino utilizando para ello fuentes históricas, sometidas a la crítica, tanto interna como externa, y puesto que la historia no es literatura, ni filosofía, no caben interpretaciones. De ahí la frasede RANKE “la misión de la historia es mostrar lo que realmente fue”. Se insiste en la objetividad del historiador, por tanto, no puede formular hipótesis de trabajo, ni leyes, debe limitarse a reconstruir los hechos.
Se desarrolla un método crítico a través de la organización de archivos y publicación de fuentes originales. Contribuyó a la conversión de la historia en una disciplinainstitucionalizada por la importancia que daba a la historia, y por ejemplo, el estado prusiano creó cátedras universitarias de historia como disciplina científica, lo que dio lugar a una vinculación de los historiadores al Estado, a la monarquía prusiana y al proceso de unificación alemana. Esta vinculación al Estado tiene factores positivos, como favorecer la evolución de las disciplinas, pero tambiénsus lastres, ya que cada Estado tiene una idiosincrasia propia que guía sus acciones, lo que compromete la objetividad que propugnaba el historicismo, puesto que implicaba una carga ideológica.


El Historicismo tuvo el mérito de colocar a la historia en su lugar a través del establecimiento de un método científico y de la búsqueda de objetividad, pero cuya vinculación al Estado lacomprometía.

2. El positivismo es un movimiento filosófico cuyo máximo representante es el francés A.COMPTE. Surge como reacción al idealismo de historicismo. Nació en el marco histórico del desarrollo de las ciencias a mediados del XIX (época de Darwin), acentuando el carácter científico de la historia e insistiendo en la necesaria objetividad del historiador, contribuyendo a profesionalizar ladisciplina, en un momento en que los estados burgueses estaban apoyando a la ciencia. Consagró el método erudito que había planteado el historicismo dándole una fundamentación científica.
Según COMPTE, la ciencia sólo podía operar con métodos empíricos, y contribuyó a la creación en el ámbito histórico de la Escuela metódica, que plantea lo siguiente:
• La misión del historiadorera el establecimiento correcto de los hechos, derivados del contacto directo con las fuentes documentales depuradas al máximo.
• El historiador, a partir de la depuración del hecho histórico, debía adoptar un método inductivo, de lo particular a lo general, e ir avanzando empíricamente rechazando todo planteamiento teórico previo o hipótesis que supusiese un peligro de manipulación de...
tracking img