La sociedad individualizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad Individualizada
Surgimiento y caída del trabajo

Resumen

El término ‘trabajo’ se registra por primera vez en el año 1776 como “esfuerzo físico encaminado a la satisfacción de las necesidades materiales de la comunidad”. Un siglo más tarde se le añade el significado “conjunto de trabajadores que participan en la producción” y unos años más tarde, con la aparición de lossindicatos y el estable-cimiento del movimiento obrero como “clase de los que trabajan”, se crea el vínculo entre el esfuerzo físico como principal fuente de riqueza y bienestar de la sociedad y la autoafirmación del movimiento obrero.
En poco más de un siglo, la renta per cápita en la Europa industrializada era once veces más alta que en los países más pobres del mundo. En 1870 se había multiplicado porcinco, y la estimación en 1995 llegó a cincuenta.
Este desmesurado crecimiento origina el fenómeno de la desigualdad entre los países, y los emergentes, desarrollan tales sentimientos de superioridad y seguridad en sí mismos, que necesitaron de nuevos planteamientos y nuevos conceptos para entender y asimilar la situación. Estos nuevos conceptos, derivados de las ideas fisiocráticas ymercantilistas que circulaban en la Europa del siglo XVII, fueron moldeados y condensados en Escocia, país situado lo suficiente cerca del epicentro del orden industrial como para poder objetivar los nuevos conceptos desde su posición, situada en “las afueras” del “centro” de la civilización. El concepto que se destila: la riqueza viene del trabajo, y el trabajo única fuente de riqueza.
El punto de partidade la gran transformación que dio origen a nuevo orden industrial fue la separación de los trabajadores de sus medios de vida. La producción y el intercambio dejaron de ser la fuente primordial de sustento y así, el trabajo se empezó a considerar como una mercancía, susceptible de ser comprada, vendida, trasladada y negociada. Gran Bretaña se destaca del resto de Europa en ser la primera endestruir el campesinado, creando así una nueva “fuerza de trabajo” lista para usar y transformarse en “fuente de riqueza”.
El antiguo modo de vida tradicional se considera no viable y hubo de ser reemplazado; rediseñado, para convertirse en un producto del pensamiento y la razón. Y a la razón competió drenar y explotar esa fuente de riqueza como nunca se había hecho antes. Los hombres de pensamiento yacción dedicaron todos sus esfuerzos a construir un orden nuevo sólido, destinado a durar, con aspecto indestructible. Nada debe quedar a su propio curso, nada debe dejarse como está si se puede mejorar y ser más útil y eficaz.
El modelo universal de estas ideas, llevadas a la práctica, se centra en Henry Ford, quien establece el concepto “modernidad pesada” consistente en el compromiso entrecapital y trabajo fortalecido por el carácter mutuo de su dependencia. Ford ideó tácticas para que los trabajadores de sus fábricas fueran tan dependientes de sus empleos como lo era él de emplearlos, para mantener así su producción y la riqueza que emanaba de ésta. Cada parte tenía intereses creados para mantener al otro en las condiciones correctas. La expectativa de trabajo “a largo plazo”equivalía a una expectativa nacida de la experiencia de que el destino de las personas que compraban trabajo y el de las que lo vendían estaba estrechamente ligado.
Surge así el estado del bienestar como dispositivo para concebido para detectar y solventar anomalías y desactivar las consecuencias del quebrantamiento de normas entre trabajadores y empresarios. Sin el estado de bienestar ni el capitalni el trabajo podrían sobrevivir. Ambos se convierten en la función y en la principal preocupación del estado y la política de la época.
Los sindicatos fortalecieron la impotencia de los trabajadores por separado dando origen a un poder colectivo de regateo y lucharon por rehacer las regulaciones inhabilitadoras para convertirlas en derechos de los trabajadores y en limitaciones impuestas a la...
tracking img