La sociedad postcapitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sociedad Postcapitalista

Desde el capitalismo a la sociedad del saber.
Desde 1750 a 1990, capitalismo y tecnología conquistaron el globo y crearon una civilización mundial, ambos habían sido fenómenos usuales y recurrentes. Su rapidez y amplitud convirtió al capitalismo en “Capitalismo” y en un “sistema”, y lo que convirtió a los avances tecnológicos en la “Revolución Industrial”.
Éstafue impulsada por un cambio radical en el significado del saber, siempre se había considerado algo referente a ser y de un momento para el otro comentó a aplicarse a hacer.
En la primera fase, el saber se aplico a herramientas, procesos y productos, lo que creo la Revolución Industrial, pero también creo lo que Marx denomino “alineación”, y nuevas clases, y la guerra de clases y junto con ella elcomunismo.
En la segunda fase, el saber empezó a aplicarse al trabajo, esto marco el comienzo de la revolución a la productividad, que convertiría al proletariado en una burguesía de clase media con unos ingresos casi de clase alta. Esta revolución derroto a la guerra de clases y al comunismo.
En la tercera y ultima fase, el saber se aplico al saber mismo y es la revolución de la gestión (seinicio después de la 2 Guerra Mundial)

1° Etapa: La Revolución Industrial
Después de 1700 se invento la tecnología. Esta palabra combina Techne (el misterio de un arte manual) con logy (el saber organizado, sistemático y con un fin determinado)
Las escuelas y la Encyclopedie reunieron técnicas y la hicieron pública la tecnología, convirtieron la experiencia en saber, el aprendizaje en libro detexto, el secreto en metodología, el hacer en saber aplicado.
La rapidez del cambio tecnológico creo una demanda de capital muy por encima de la que podía proporcionar el artesano; la nueva tecnología exigía también la concentración de la producción, es decir, el paso a la fabrica, exigía la concentración de la producción en un solo techo.
La producción paso de basarse en el arte a basarse en latecnología, el capitalista paso a ser el centro de la economía y la sociedad.
Hubo resistencias que produjeron disturbios pero no valió la pena ya que ni siquiera frenaron la velocidad y propagación del capitalismo.
Dicha rapidez creo las tensiones y los conflictos sociales del nuevo orden. Los obrero de fabrica eran pobres y sufrían un trato mas duro que cuando eran campesinos sin tierra en elcapo de la era preindustrial. Eran pobres pero acudían a la fabrica porque estaban mejor allí que en el nivel mas bajo de una sociedad rural estática, tiránica y hambrienta; conseguían una calidad de vida mucho mejor.
Aunque la industrialización produjo mejoras materiales, la rapidez del cambio resulto profundamente traumática, según Marx, concentraba cada vez más la propiedad en pocas manos yempobrecía cada vez más a un proletariado impotente.
La sociedad capitalista era una sociedad de inevitables luchas de clase y, de hecho, la mayoría de las “personas racionales” se inclinaban hacia el socialismo.

2° Etapa: La Revolución de la Productividad
El marxismo había fracasado tanto moral como económicamente, pero era todavía la única ideología coherente en la mayor parte del mundo yparecía invencible.
La revolución de la productividad fue lo que venció a las “inevitables contradicciones del capitalismo”, a la “alineación” y a la “caída en la miseria” de los proletariados.
Cuando el saber cambio de significado empezó a aplicarse a las herramientas, procesos y productos.
Taylor, aplico por primera vez el saber al estudio, análisis e ingeniería del trabajo. El trabajoexiste desde que el hombre existe, todos los hombres tienen que trabajar para vivir. Pero para las personas educadas, pudientes y con autoridad, el trabajo era indigno y era algo que lo hacían los esclavos. Taylor propuso hacer que los obreros fueran productivos y así ganaran un salario decente. Esta motivación sostuvo que el principal beneficiario del fruto de la productividad tenía que ser el...
tracking img