La sociedad salarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD SALARIAL EN “METAMORFOSIS DE LA CUESTIÓN SOCIAL”
 
LA SOCIEDAD SALARIAL
 
Condición proletaria, condición obrera, condición salarial.
La condición proletaria era una situación de cuasi exclusión del cuerpo social.
La relación de la condición obrera con la sociedad era más compleja: se constituyó una nueva relación salarial a través de la cual el salario dejó de ser unaretribución puntual por una tarea, ya que aseguraba derechos, prestaciones fuera del trabajo (jubilación, accidentes) y permitía una participación ampliada en la vida social: consumo, vivienda, educación e incluso a partir de 1936, ocio.
Una imagen de una integración en subordinación, ya que hasta 1930 el salariado había sido esencialmente obrero, consumo (pero de masas), educación (pero primaria),ocios (pero populares), vivienda (pero obrera), etc.
Desde que se estructura la clase obrera se afirma la conciencia de clase: entre “ellos” y “nosotros”.
El advenimiento de la sociedad salarial no representa, sin embargo, el triunfo de la condición obrera: fueron desbordados por la generalización del salariado (asalariados burgueses, empleados, jefes, profesiones intermedias, sector terciario)que vuelve a subordinarlo. Si todos o casi todos son asalariados, la identidad social deberá definirse a partir de la posición que se ocupa en el salariado. La escala social tiene un número creciente de niveles a los que los asalariados ligan sus identidades, subrayando las diferencias con el escalón inferior y aspirando al estrato superior. La condición obrera sigue ocupando la parte inferior enla escala, o poco menos (están también los inmigrantes, los semiobreros, los miserables del cuarto mundo).
 
1. LA NUEVA RELACIÓN SALARIAL
 
El salariado existió desde mucho antes en estado fragmentario, en la sociedad preindustrial, sin llegar a imponerse hasta estructurar la unidad de una condición. Con la revolución industrial comenzó a desarrollarse un nuevo perfil de obreros de lasmanufacturas y las fábricas.
Los principales elementos de esta relación salarial de los inicios de la industrialización, condición proletaria, se caracterizan por: una retribución próxima a un ingreso mínimo que aseguraba la reproducción del trabajador y su familia, una ausencia de garantías legales en la situación de trabajo regida por el contrato de alquiler, el carácter débil de la relación deltrabajador con la empresa (cambiaba de lugar, se alquilaba al mejor postor), y “descansaba” algunos días o por períodos más o menos prolongados, si podía sobrevivir. Así, una relación salarial supone un modo de retribución de la fuerza de trabajo, un salario, una forma de disciplina del trabajo que regula el ritmo de la producción y el marco legal que estructura la relación del trabajo, el contratode trabajo y sus disposiciones.
En el seno del capitalismo la relación salarial puede adoptar configuraciones diferentes. Cinco condiciones aseguraron el pasaje desde la relación salarial al inicio de la industrialización hasta la relación salarial “fordista”:
 
1. Una separación rígida entre quienes trabajan efectiva y regularmente, y los inactivos o semiactivos, que hay que excluir delmercado de trabajo, o sea integrar bajo formas reguladas.
 
Población activa: aquellos que están presentes en un mercado que les procura una ganancia monetaria: mercado de trabajo o mercado de bienes o servicios.
Pero una cosa era identificarlos y otra mejor regular ese mercado de trabajo.
A principios del siglo XX los ingleses se aplicaron a esto, advirtiendo que el principal obstáculo a laracionalización del mercado de trabajo era la existencia de trabajadores intermitentes que se negaban a someterse a una disciplina rigurosa. La oficina de colocación debía hacer una distribución del trabajo dividiendo entre empleados de jornada completa y aquellos que serían excluidos del mundo laboral y dependerían de las formas coercitivas de la asistencia. Las agencias municipales de...
tracking img