La sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo cognitivo y El crecimiento humano

Sería muy simpático que existiera dios, que hubiese creado el mundo y fuese una benevolente providencia; que existieran un orden moral en el universo y una vida futura; pero es un hecho muy sorprendente el que todo esto sea exactamente lo que nosotros nos sentimos obligados a desear que exista.

Sigmund Freud

Jean Piaget es el principalexponente del enfoque del “desarrollo cognitivo”. Se interesa por los cambios cualitativos que tienen lugar en la formación mental de la persona, desde el nacimiento hasta la madurez. Mantiene, en primer lugar, que el organismo humano, al igual que los otros entes biológicos, tiene una organización interna característica; en segundo término, que esta organización interna es responsable del modo único defuncionamiento del organismo, el cual es “invariante”; en tercer lugar sostiene que, por medio de las funciones invariantes, el organismo adapta sus estructuras cognitivas.

Etapas de crecimiento

El proceso cognitivo es la relación que existe entre el sujeto que conoce y el objeto que será conocido y que generalmente se inicia cuando el sujeto logra realizar una representación interna delfenómeno convertido en objeto del conocimiento.

Según Jean Piaget, el desarrollo humano parte en función de los reflejos arcaicos, el niño nace con estos esquemas básicos que le sirven para entrar en relación con el medio. “el primer esquema básico del hombre, es el acto de chuparse el dedo pulgar dentro del vientre materno”(Piaget.1962.15). El Desarrollo Cognitivo, es el esfuerzo del niño porcomprender y actuar en su mundo. Por otra parte, también se centra en los procesos del pensamiento y en la conducta que refleja estos procesos. Desde el nacimiento se enfrentan situaciones nuevas que se asimilan; los procesos en sí, se dan uno tras otro, siendo factores importantes en el desarrollo, el equilibrio y el desequilibrio, ambos impulsan el aprendizaje y se produce la acomodación delconocer.

Inicialmente el organismo actúa cuando entra en contacto con el entorno. Estas acciones iníciales son todas abiertas y se coordinan rápidamente en series, por ejemplo, el conjunto de acciones relacionadas con la succión. Estas series de acciones coordinadas forman lo que él llama “esquemas” . Los diversos esquemas que el organismo haya desarrollado en un momento particular forman una“estructura” .Según se va desarrollando el organismo, sus estructuras cognitivas cambian desde lo “instintivo” a través de lo “sensorio-motor” a la estructura “operativa” del pensamiento del adulto, y Piaget sostiene que estas tres formas de estructura cognitiva representan tres niveles diferentes del conocer.

Los factore que habla Piaget son : “maduración y herencia “ : en esta clasifico a lamaduración que es inherente porque estamos predeterminados genéticamente me explico ya que el desarrollo evolutivo es irreversible ya que amedida que vamos creciendo no podemos de volvernos hacer niños ni jóvenes por lo tanto dejamos las capacidades heredadas . y la otra es la “Interaccion social “ : este es el intercambio de ideas y conductas entre personas. Este ultimo es muy importante ya queinterectuamos muy diferente con distintas personas es decir en el hogar , calle y escuelas . en el hogar no le hablamos a nuestros padres como le hablamos a nuestros amigos en la calle y en las escuelas en la forma que tratamos a nuestros maestros también es una forma muy educada y sensata .

Etapa de crecimiento cognitivo

Durante los dos primeros años el bebé hace unos avances cognitivos enormes.¿Por qué aprende? Su motivación es la llegada de un acontecimiento que es percibido como el causante de una perturbación de los sistemas existentes. Asimilándolo, el bebé acomoda sus estructuras, desarrollando, por tanto, unas nuevas, y así el equilibrio queda restablecido.

Cómo aprende a nivel sensorial no existe distinción entre la percepción de una cosa y la actuación en respuesta a la...
tracking img