La sociedad

Páginas: 21 (5119 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
La importancia de la certificación
Todas las organizaciones, ya sean con ánimo de lucro o sin él, desarrollan sus actividades en mercados globales y cambiantes, que condicionan su supervivencia. No se trata solo de ser los mejores sino que desde fuera también sean conscientes de lo bien que se gestionan los procesos.
Esta continuidad se ve condicionada, principalmente, por tres variables: labúsqueda y optimización de una excelente gestión; la continua búsqueda de las necesidades para la satisfacción de los clientes; y la adaptación a los cambios del mercado, adelantándose a la competencia.
¿Pero de qué sirve tener un producto o servicio de primera si los demás desconocen lo bien que funciona? Por este motivo, se utilizan herramientas que permitan diagnosticar la calidad de la gestión ycomparar nuestro nivel de excelencia con el de otras instituciones.
Las organizaciones que han optado por someterse a modelos de evaluación de la calidad se encuentran en una situación privilegiada frente a aquellas que han preferido mantenerse al margen de los esquemas de reconocimiento de la excelencia.
Gracias a estos métodos pueden conocer cuáles son sus puntos fuertes y mejorar aquellosaspectos en los que han obtenido puntuaciones más débiles. Si junto a la evaluación se incorpora la expedición de algún tipo de sello de calidad, los resultados son todavía mejores.
Una certificación no solo acredita la calidad de una institución sino que le aporta un elemento diferenciador con respecto al resto de organizaciones, además de ser fácilmente reconocible por toda la sociedad.
Otra desus ventajas es que motiva a los miembros que hacen posible ese reconocimiento, lo que contribuye todavía más a hacer que las cosas vayan mucho mejor.
¿Para qué sirven los sellos y certificaciones?
Porque no es lo mismo alojarse en un hotel de lujo que ser huésped de un hostal, a la hora de orientar al consumidor se sigue una clasificación mediante estrellas. Un método visual y eficaz quefacilita la elección del alojamiento que más encaja con nuestros gustos y necesidades.
Las instituciones, como organismos dinámicos, realizan sus tareas de una manera sistemática y organizada. Para evaluar hasta qué punto son eficientes los procesos que se siguen, se utilizan una serie de certificaciones.
En el caso de las organizaciones la herramienta que ayuda a identificar cuáles son las quesobresalen por su excelencia son las certificaciones. Se trata de una manera de acreditar la capacidad que tiene un organismo para ofrecer un servicio o producto, de acuerdo con los requisitos del cliente y la regulación o normativa por la que se rige.
El encargado de realizar esta comprobación es un tercer organismo, que actúa como certificador intermediario y que se encarga de constatar, por escrito,la garantía de que ese producto, proceso o servicio cumple con los requisitos de calidad establecidos, según un baremo previamente fijado.
Es importante tener en cuenta que la certificación se basa en los procesos que hacen posible un producto o la prestación de un determinado servicio, no en el producto o servicio en sí mismo.
Así, el certificador actuaría a modo de notario, dando fe de queesa institución ha alcanzado el suficiente nivel de calidad en sus procesos como para obtener un documento escrito que reconozca su labor.
De esta manera se garantiza una optimización de los recursos y una mayor satisfacción de los usuarios finales, pues el organismo analizado puede conocer sus puntos fuertes y débiles que le permitan alcanzar la excelencia.
Sellos y certificados de calidadExpedidos por organismos de reconocido prestigio internacional, los certificados y sellos de calidad tienen como misión medir los niveles de competencia en la gestión del organismo solicitante. Tras someterles a un análisis, se conceden diferentes distintivos, cuyas características varían en función de la institución que las otorga.
Al igual que las empresas se someten a procesos de análisis para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS