LA SOCIOLOGÍA

Páginas: 64 (15899 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
LA SOCIOLOGÍA

(GUIDDENS)

¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA?
Hoy en día vivimos en un mundo cambiante, marcado por profundos conflictos, tensiones, divisiones sociales, ataques destructivos causados por la tecnología moderna, etc.
A partir de esto se puede explicar el significado de la SOCIOLOGÍA: La sociología es el estudio de la vida social humana, de los grupos y de las sociedades, al tener comoobjetivo el comportamiento de los seres humanos. En otras palabras, la sociología es una ciencia que estudia el comportamiento de la vida social humana, que tiene un objeto observable y empíricamente comprobable (la vida del ser humano en sociedad, en la cual nosotros somos el depositario de la relación social) y tiene un método.
Por otra parte, para que haya una sociedad tiene que haber existencia deindividuos y una relación entre ellos, ya que la sociedad no sólo es un conjunto de individualidades, es decir, no es solo la suma de individuos.
El ámbito de la sociología va desde el análisis de encuentros efímeros entre los individuos hasta la investigación de procesos sociales globales.

EL PUNTO DE VISTA SOCIOLÓGICO
Nosotros vemos el mundo según las características que tienen que ver connuestra propia vida. La sociología dice que hay que utilizar un punto de vista más amplio para poder analizar nuestra forma de ser y nuestros actos. Nos enseña que lo que consideramos natural y aceptado puede no serlo y que las cosas de nuestra vida están influenciadas por fuerzas históricas y sociales.
Para el enfoque sociológico es fundamental comprender de qué forma la vida individual refleja lasexperiencias sociales.
Por otra parte, aprender a pensar sociológicamente acarrea usar la imaginación, ya que un sociólogo debe ser capaz de liberarse de sus circunstancias personales para poner las cosas en un contexto más amplio. A partir de esto, según el autor Wright Mills, el trabajo sociológico depende de la “IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA”, la cual hace que seamos capaces de pensar distanciándonos delas rutinas familiares y cotidianas para poder verlas como si fueran algo nuevo. En síntesis, es la capacidad de sorprendernos de lo cotidiano, permitiéndonos estar en alerta, ya que nos abstraemos de la sociedad en sí. Nos permite crear una ética (implica un modo de vida), que es distinta a la moral (impuesta por “los que mandan”).
Esta imaginación nos permite darnos cuenta de que muchosacontecimientos que afectan al individuo en particular también tienen que ver con asuntos más generales, es decir, un problema personal también puede ser un problema público (ejemplo: el desempleo, ya que afecta a la persona que es despedida y cuando esto se generaliza, aumenta la tasa de desempleo y esto afecta al país en general).
A medida que el ser humano crece, pierde esta capacidad de mirar lascosas abstrayéndose. Lo que se cuestionaba de chico, de grande se hace un dogma (se hace repetición).






EL CONDICIONAMIENTO DE LA ESTRUCTURA SOCIAL
El ambiente social del que procedemos tiene mucho que ver con las decisiones que creemos apropiadas, pero nuestro comportamiento no está del todo condicionado con el ambiente social, sino que tenemos nuestra propia individualidad y la creamos. En fin,nuestras actividades estructuran (dan forma) al mundo social que nos rodea y, al mismo tiempo, son estructuradas por él. Acá entra el papel del estudio de la sociología que intenta investigar la conexión que existe entre lo que la sociedad hace de nosotros y lo que hacemos de nosotros mismos.
Si bien hay una conducta que es esperada, no es garantía de que vaya a ser así.
Cabe aclarar que laESTRUCTURA SOCIAL se refiere al hecho de que los contextos sociales de nuestra vida no solo se componen de acontecimientos y acciones sino que están estructurados (siguen una pauta).

CONSECUENCIAS DESEADAS Y NO DESEADAS
Los sociólogos establecen una clara diferencia entre los propósitos de nuestro comportamiento (consecuencias deseadas) y lo que no esperamos de él (consecuencias no deseadas). Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS