La sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar de Manfred Max-Neef hoy en día, es mencionar inmediatamente el Concepto de Desarrollo a Escala Humana, una de las teorías que lo ha hecho célebre en todo el mundo.

El destacado economista, ambientalista y político chileno visitó Puerto Montt para realizar un profundo análisis de la situación económica actual en la Conferencia “El Mundo en Ruta de Colisión”.

Su visita se enmarcódentro del Convenio de Colaboración Firmado por el MBA Magíster en Administración de la Universidad Austral de Chile, (del que Max Neef es académico y director del Instituto de Economía) con el Instituto Chileno Norteamericano de Puerto Montt.

El Premio Nobel Alternativo de Economía y que el pasado año 2008 fue reconocido por la prestigiosa Universidad de Cambridge como uno de los 50 pensadores másimportantes del mundo en temas de sustentabilidad, señaló en una entrevista a El Repuertero, sus impresiones respecto a la situación económica de Chile, la educación, la salmonicultura y el panorama electoral de cara a las Presidenciales de este año.

Usted ha llevado las teorías más destacadas de su carrera, Economía Descalza y Desarrollo a Escala Humana, a distintos lugares del mundo. ¿Cómoevalúa la aceptación que han logrado sus postulados?

Son muchos los lugares del mundo que han adoptado el Desarrollo a Escala Humana dentro de sus modelos económicos. Esto se nota en países como Suecia, Australia, España, Colombia, entre otros.
Lamentablemente, en Chile poco y nada se ha tomado en cuenta pues nuestro país sigue siendo muy fundamentalistamente neoliberal, donde toda laconcentración está en lo macro, en la aperterura hacia el resto del mundo, y poca mirada hacia adentro. Sin embargo, me siento satisfecho de la propagación que han tenido mis teorías.

En ese sentido, en modelos como el chileno, ¿cuáles son los principales males?

El endeudamiento es el más grande de ellos. Si fuéramos más cautos y austeros frente a ese tema, el sistema colapsaría, pues todo el modeloimperante se basa en él.
Hágase como ejemplo, la siguiente pregunta: ¿Es realmente necesario que existan 540 tipos de shampoos?
No nos afectaría en nada nuestra calidad de vida si tuviéramos sólo quince. Sin embargo el modelo está hecho así, es por eso que una de las industrias más poderosas que existen hoy en día en el mundo son la propaganda y la publicidad.
La función básica de este modelo esconvencerlo de que necesitas tener lo que se oferta, y esa es la condición fundamental para que el modelo se reproduzca. Eso no es sostenible en el largo plazo.

Sus principales postulados incluyen una mirada sostenible con el medio ambiente. ¿De qué manera confluye el medio ambiente con sistemas económicos como el nuestro?

Estamos absolutamente sobrepasados. De acuerdo a todos losindicadores económicos ecológicos, tenemos un solo planeta y estamos utilizando un planeta y cuarto, lo que se traduce en que los recursos renovables que se extraen en 12 meses se demorarán 16 meses en reponerse. Eso significa que en el intertanto, una empresa se ha empezado a comer el capital y vive de los intereses. Esa es otra crisis que tenemos encima, que va de la mano con el calentamiento global. Endefinitiva, lo que tiene que ver con lo económico y su relación con la naturaleza no es sostenible de ninguna manera.

Una de las principales discusiones en Chile es la crisis económica mundial y sus posibles efectos en el país. ¿Cuál es su visión respecto al tema?

Chile es uno de los países en dónde el impacto directo es menos violento porque ha tenido coyunturas favorables y los procesosfiscales se han manejado con prudencia. Sin embargo, así y todo, el impacto se está notando en muchas industrias.
Esto es en gran parte culpa del progreso, pues no se toma en cuanta lo único que debiera importar: la felicidad de las personas.
Para mi el progreso es si este año usted se siente más feliz que el año pasado, no cuántos edificios se construyeron.

Salmonicultura en Crisis

El...
tracking img