La sombra del caudillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2605 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
México está tratando de consolidar su recién adquirida democracia.
La Revolución Méxicana termina con la renuncia de Porfirio Díaz y la toma del poder de Francisco Madero. Aunque él y Pino Suaréz son asesinados en lo que se conoce como la “Decena Trágica” (1913).
Luego viene la lucha por el mando del país entre los convencionistas dirigidos por Eulalio Gutierrez y los constitucionalistas al mandode Venustiano Carranza. Es hasta 1915 cuando Carranza gana las elecciones, y los convencionistas lo desconocen.
Mientras esto ocurría surgen dos personajes muy importantes: Emiliano Zapata, “Tierra y libertad”, y Francisco Villa; los dos luchan por una mejor vida para los campecinos.
En 1920 sube al poder Alvaró Obregón, su tarea principal fue pacificar y reconciliar al país él cual estuboenfrentado duarnte 10 años. También se preocupa por el cumplimiento de la constitución. Su gobierno se vió lleno de problemas por eso; separa a la Iglesia del estado y hace una educación laica, gratuita y obligatoria.
Hubó un gran incrementó en la industria menufacturera. Se crea el Partido Nacional, mejor conocido como el PRI. Se dá la “Guerra Cristera”.
Biografía
Martín Luis Guzmán (1887-1976) fue unescritor mexicano. Su experiencia de combatiente en la Revolución Mexicana marca toda su obra narrativa, que aún con acierto la fría objetivación de los hehcos con una prosa sobria y llena de vigor y lirismo, de gran rigor histórico y sociológico, sin por eso caer en la mera crónica política.
Entre sus novelas cabe destacar:
* “El águila y la serpiente” (1926)
* “La Sombra del Caudillo”(1929)
* “Filadelfia, paraíso de conspiradores” (1938)
* “Muertes Históricas” (1958)
* “Febrero de 1913” (1963)
* “Memorias de Pancho Villa” (1951)
Características de los Personajes
Esta novela está basada en hehcos reales. “Cuenta dos dramas de la política nacional; el que desemboca en el movimiento delahuertista y el que concluye con la muerte de Francisco Serrano. Todos los personajesque aparecen en la novela son reales, menos uno: Axkaná.
* Ignacio Aguirre. (Ministro de Guerra) Quien es la suma en realidad de Adolfo de la Huerta y el Gral. Serrano. Es una persona honesta, leal, decidido y sobre todo honor.
* Caudillo. En verdad es Alvaro Obregón. Aun cuando este no pronuncia palabra alguna es uno de los personajes principales. Él está muy bien puesto en su papel depresidente,es buen político y prepotente
* Axkaná González. Es muy amigo de Aguirre es un político civil, buen amigo, valiente y leal.
* Hilario Jiménez. (Ministro de Gobrenación) En la vida real es Plutarco Elías Calles. Va a ganar las elecciones sin importarle el precio, sin valores, despota.
* Olivier Fernández. Honorable y posee el gran don del mando, además de que es un buen político.* Julián Elizondo. Traidor, desleal, deshonesto …
* Rosario. Es una jovén hermosa, amable y conservadora, es una de las amantes de Aguirre.
Síntesis de la obra
La novela empiezá cuando Ignacio aguirre va platicando con su amigo Axkaná en un cadillac; Aguirre le pide a Axkaná que hablé con el Olivier ya que Aguirre no quería aceptar la candidatura para presidente. Ya que el “caudillo” ya habíaelegido su sucesor y este era Hilario, asíq eu no había mucho que hacer.
Axkaná baja de auto y Aguirre sigue su camino, hasta percatarse de que por la calle va caminando Rosario, la muchacha con la cualél tenía intenciones. Asíq eu se baja del carro y le dice que si puede acompañarla en su paseo y se van caminando hasta que la lluvia impide que continuen con su paseo. Ya en el carro de Aguirre,él la abraza y la besa, al principio ella se enoja pero despues se acurruca en su pecho.
Al siguiente día Aguirre y Axkaná recogén a otro de sus amigos, Tarabana. Éste comienza a hablar de un negoció conocido como “Águila”, dicé que hoy le darían la primera parte del dinero. Fue entonces cuando Axkaná le reclamá a Tarabana por estar metido es esos negocios y por meter a Aguirre.
Tuvieron una...
tracking img