La sombra del viento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ambientación:
El relato está ambientado en una fría y solitaria Barcelona. Nos podemos situar fácilmente en el relato ya que la aparición de muchas calles de Barcelona es casi constante. El autor nos describe perfectamente los callejones, barrios y plazas en los que se centra la historia. Hay una parte del relato en la que está ambientado en la playa de Barcelona, cerca del puerto. Tambiénaparece bastante la avenida del Tibidabo y la montaña de Montjuïc. Y por último aparece también París, aunque no es uno de los sitios más importantes donde se ambienta la obra.
Personajes:
-Daniel Sempere: Personaje principal del relato. Es un chico algo reservado, agradable y educado. Su madre murió cuando el era pequeño y su padre tuvo que criarlo solo. Fue por primera vez al Cementerio de losLibros Olvidados cuando tenia apenas diez años y fue entonces cuando descubrió a Julián Carax y su obra La Sombra del Viento.
-Señor Sempere: Es el padre de Daniel. Sufrió mucho con la perdida de su esposa pero aun así se mantuvo en pie y crió él solo a su hijo. Es un hombre educado, honrado, agradable y quiere muchísimo a su hijo.
-Julián Carax: Es el autor de La Sombra del Viento, entre otrasobras. Nació en Barcelona pero más tarde se fue a vivir a París, donde trabajó de pianista en un local nocturno de alterne. Su gran amor fue Penélope Aldaya, pero lo suyo fue un amor imposible.
-Tomás Aguilar: Era el mejor amigo de Daniel hasta que conoció a Fermín. Es un chico meditabundo y reservado al que la gente temía por su aspecto de matón, serio y amenazador. No tenía amigos hasta que conocióa Daniel y desde entonces entablaron una gran amistad.
-Gustavo Barceló: Es un librero con bastante fama en Barcelona y que siempre, o casi siempre, consigue lo que quiere. Al conocer a Daniel lo primero que quiere es comprarle el libro de La Sombra del Viento, aunque no lo consigue.
-Clara: Es la sobrina de Barceló. Es ciega. Es una chica joven de unos veinte años, con una piel pálida y unosrasgos afilados dibujados a trazo firme bajo una cabellera negra. Fue el amor platónico de Daniel durante unos largos años.
-Adrián Neri: Profesor particular de piano de Clara. Es un hombre antipático y engreído. Entre Daniel y Neri hay una mutua antipatía.
-Monsieur Roquefort: Antiguo profesor de piano de Clara y Claudette.
-Claudette: Prima de Clara. Es bastante presumida.
-Isaac: Es elportero del Cementerio de los Libros Olvidados. Es un hombre bastante triste, callado y malhumorado. Según Daniel se parece a la cara del diablillo que hay en el pomo de la puerta del Cementerio de los Libros Olvidados.
-Javier Fumero: Es un inspector famoso y condecorado, pero muy mala persona. Mató al padre de Clara. No tiene escrúpulos, es antipático y le encanta hacer sufrir a la gente. Vadetrás de Fermín desde hace mucho tiempo. Cuando era pequeño era amigo de Carax y el hijo único de los conserjes de San Gabriel. Era tímido y un tanto arisco.
-Fermín Romero de Torres: Es un mendigo que ayuda a Daniel. A partir de ese día se convierte en un trabajador de la librería Sempre y el mejor amigo de Daniel. Es un hombre de constitución delgada, muy simpático, amable, divertido y agradable. Seenamora de la Bernarda.
-Bernarda: Es la sirvienta de Barceló y Clara. Es una mujer muy dulce, aunque también tiene su genio. Es agradable, servicial y muy simpática.
-Don Federico: Es el relojero del barrio y gran amigo de Daniel y su padre. Es homosexual. Es un buen hombre y tiene un gran corazón.
-Merceditas: Es la hija de la vecina del 3º. No se lleva muy bien con Fermín pero él siempreintenta ligar con ella, aunque la mayoria de las veces de broma.
-Toni Cabestany: Amigo de Isaac y editor de las obras de Julián Carax. Murió de un embolia el día de Todos los Santos.
-Nuria Montfort Masdedeu: Es la hija de Isaac y la mujer de Miquel Moliner. Se apropió de un ejemplar de cada título de Carax. Estaba locamente enamorada de Julián, aunque él nunca la correspondió. Es una chica de...
tracking img