Educación

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2009
QUIÉN IMPLEMENTÓ EL POSITIVISMO EN MÉXICO Y POR QUÉ?.

A continuación se mencionan a algunos hombres que tuvieron gran influencia en la aplicación de esta ideología.
En primer plano, tenemos sin duda alguna a Gabino Barreda, que fue el iniciador y aplicador del positivismo en México. Tomándolo directamente desde de Francia, específicamente de Augusto Comte. Además de haber sido el queintrodujo esta ideología socio-política en México, llevo a cado numerosas acciones tratando de cumplir o lograr lo que dictaba el positivismo.
Es uno de los hombres que más metódica y eficazmente contribuyeron a orientar, por decirlo así, y a consolidar la obra de la reforma liberal en México, fue D. Gabino Barreda: es, por tanto, una personalidad de cierta relativa importancia.
Barredanació en Puebla en 19 de Febrero de 1818, y falleció en México en 10 de Marzo de 1881: fue presentado a Comte en París por D. Pedro Contreras Elizalde, primer positivista mexicano; trató, pues, al fundador del positivismo, oyó sus lecciones, abrazó con entusiasmo y sostuvo siempre sus teorías, así en las afirmaciones, como en las negaciones y aún en el culto de la humanidad.
Se le llama elpatriarca del positivismo en México, porque le corresponde la triste celebridad de haber importado ese sistema: tuvo el necesario talento para sostener el comtismo basando en él la organización de la enseñanza oficial, y principalmente de la Escuela Nacional Preparatoria, de la cual fue fundador.
Levantó una bandera simpática y sugestiva, la ciencia, pero la ciencia positivista y no más que lapositivista, en lo que consiste lo deficiente de su sistema. El análisis y la síntesis sin salir de esta ciencia, constituyen, a su juicio, la única filosofía aceptable a la razón. En este concepto nos brinda una filosofía monstruosamente mutilada, que se limita a la observación de los fenómenos de la naturaleza, y de las leyes que inmediatamente se infieren, sin pasar a nada substancial y absoluto enel objeto, en el sujeto, en las causas y fines trascendentales.
Campo fecundo y momento oportuno ofreciéronse a Barreda para desarrollar su plan, con la ingerencia que se le dio en la educación de la juventud, precisamente cuando se trataba de organizar la República conforme a las leyes de Reforma, a raíz de la tragedia de Querétaro. Elaboró en 1867 la ley de Instrucción Pública, trabajoencomendado por Juárez a D. Francisco Díaz Covarrubias; ideó, fundó y sostuvo la Escuela Nacional Preparatoria, que sirvió de norma para colegios semejantes en los Estados; fundó la Sociedad Metodófila, y en la tribuna, en la prensa, en privado, en público sostuvo siempre su programa.

El Dr. D. Porfirio Parra, uno de los más convencidos y entusiastas propagandistas del positivismo en México, y aunse le proclama como el genuino heredero y continuador de la obra de Barreda: ved ahí por qué es necesario conocer su persona y sus obras.
Nació el Dr. Parra en Chihuahua a 26 de Febrero de 1856. Desde sus más tiernos años se hizo admirar y amar por la rara precocidad de su ingenio. A los doce años ya componía versos no despreciables, que revelaban el numen poético, que más tarde había deconquistarle un puesto entre los predilectos de las musas.
En la misma Chihuahua estudió latinidad y Filosofía por Bouvier. A los catorce años le trajeron sus padres a México con grandes y generosos sacrificios, e ingresó luego a la Escuela Nacional Preparatoria a cursar Física. Dos años después se opuso con favorable resultado a la clase de Historia, de la Escuela de la Encarnación.«Volvióse positivista, escribe D. Ángel Pola, influenciado por los estudios de Fisiología y Patología general, por sus dudas volterianas y por instigaciones de Pedro Noriega, que le dio a leer La science au point de vue philosophique de Littré. Esto decidió de sus creencias, sigue diciendo Pola, su convicción fue hecha. Y meditó con Noriega los seis tomotes del Curso de Filosofía positiva de Comte. –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS