La técnica de la tortuga para niños hiperactivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA TECNICA DE LA “TORTUGA”: UN METODO PARA EL AUTOCONTROL DE LA CONDUCTA IMPULSIVA”.

Marlene Schneider Arthur Robin
Universidad del Estado de Nueva York (Stony Brook).

I. INTRODUCCION A. Objetivos La pretensión de esta sección es justificar la utilización de la técnica de la Tortuga. Concretamente, después de haber leído esta sección se ha de saber: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Que las técnicas decontrol interno son superiores a las de control externo. Que la técnica de la tortuga consta de tres partes. Qué técnicas parecidas a la de la tortuga son apropiadas para este control interno, qué otras técnicas análogas se utilizan. Para quién es apropiada la técnica de la Tortuga. Cómo la técnica de la Tortuga rompe las cadenas disruptivas. Cómo la técnica de la Tortuga influye en la autoestimadel niño y por qué.

B. Superioridad del Control Interno o Autocontrol

¿Qué se puede hacer con los niños que fracasan por falta de habilidades de enfrentamiento, y qué para eliminar su frustración, sus rabietas, el que golpeen a otros niños, el que digan palabrotas,

el que fastidien,… y qué se puede hacer para que no sufran innecesariamente por su inhabilidad para controlar sus impulsos…?La Modificación de Conducta ha desarrollado numerosas técnicas que se ocupan de estos problemas. Típicamente estas técnicas consisten en el uso sistemático de refuerzos y castigos presentados contingentemente a la conducta. Este manual trata de una nueva técnica desarrollada en el POINT OF WOODS SCJOOL. Esta nueva técnica, la de la Tortuga, difiere de otras técnicas de Modificación de Conductas enque está basada en el “auto-control” y no en el control externo de la conducta disruptiva. Se puede enseñar al niño a controlar sus propias conductas disruptivas en lugar de que externamente se le controle. Se cree que el autocontrol es preferible al control externo porque: 1. 2. 3. 4. 5. Es más fácil de enseñar y administrar Tiene más efectos a largo plazo Es una habilidad que se precisa paravivir en nuestra sociedad El niño está aprendiendo a coger responsabilidades por sí mismo y a ser independiente Se le enseña a expresar y ejecutar sus necesidades de una forma apropiada.

C. ¿Qué es la Tortuga?

¿En qué consiste la técnica de la Tortuga? Esta técnica utiliza la analogía de la tortuga, la cual como bien se sabe, se repliega dentro de su concha cuando se siente amenazada. De lamisma manera, se enseña al niño a replegarse dentro del caparazón imaginario cuando se sienta amenazado, al ni poder controlar sus impulsos y emociones ante estímulos ambientales, etc. En la práctica: • Se enseña al niño a responder ante la palabra clave “tortuga”, encogiéndose, cerrando su cuerpo, metiendo la cabeza entre sus brazos.

• Después de que el niño ha aprendido a responder a latortuga, se lo enseña a relajar sus músculos mientras hace la tortuga. La relajación es incompatible con la elevación de la tensión de los músculos necesaria para mostrar una conducta disruptiva/agresiva y, por tanto, decrece la probabilidad de la ocurrencia de esta conducta. • Enseña al niño a utilizar las técnicas de solución de problemas para evaluar las distintas alternativas para manejar lasituación que le ha llevado a hacer la tortuga. Esta tercera parte de la secuencia TORTUGA-RELAJACION- SOLUCION DE PROBLEMAS se puede enseñar de distintas formas, en un grupo de discusión, contando una historia, modelando, haciendo role-playing y con refuerzo directo, etc. Se instruye a los niños en cada paso de la técnica hasta que tengan el dominio de la misma y entonces se puede pasar a la etapasiguiente. De esta manera, paso por paso, queda asegurado que todos los niños han aprendido el procedimiento.

D. Expresión de sentimientos

La técnica de la Tortuga puede ayudar a los niños a aprender a expresar sus sentimientos. Cuando un niño impulsivo da golpes sin mirar a quién, puede estar expresando una emoción legitima pero de una forma inadecuada y las consecuencias que se derivan de su...
tracking img