El maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Vegetal: maíz
El maíz requiere una temperatura de 25 a 30ºC. Requiere bastante incidencia de luz solar y en aquellos climas húmedos su rendimiento es más bajo. Para que se produzca la germinación en la semilla la temperatura debe situarse entre los 15 a 20ºC 
El maíz llega a soportar temperaturas mínimas de hasta 8ºC y a partir de los 30ºC pueden aparecer problemas serios debido a malaabsorción de nutrientes minerales y agua. Para la fructificación se requieren temperaturas de 20 a 32ºC.
Es importante realizar un barbecho químico temprano, que logre un excelente control de malezas, y una adecuada recarga hídrica del perfil .Es importante verificar la humedad disponible a profundidad de siembra en distintos sectores del lote, ya que una distribución desuniforme de los rastrojos enSiembra Directa puede generar sectores con diferencias importantes en humedad edáfica, que pueden provocar fallas y falta de uniformidad en la emergencia.
La preparación del terreno es el paso previo a la siembra. Se recomienda efectuar una labor de arado al terreno con grada para que el terreno quede suelto y sea capaz de tener ciertas capacidad de captación de agua sin encharcamientos. Sepretende que el terreno quede esponjoso sobre todo la capa superficial donde se va a producir la siembra.
También se efectúan labores con arado de vertedera con una profundidad de labor de 30 a 40 cm. 
En las operaciones de labrado los terrenos deben quedar limpios de restos de plantas (rastrojos).
El maíz se adapta muy bien a todos tipos de suelo pero suelos con pH entre 6 a 7 son a los que mejorse adaptan. También requieren suelos profundos, ricos en materia orgánica, con buena circulación del drenaje para no producir encharques que originen asfixia radicular.
El maíz necesita para su desarrollo unas ciertas cantidades de elementos minerales. Las carencias en la planta se manifiestan cuando algún nutriente mineral está en defecto o exceso.
Se recomienda un abonado de suelo rico en P yK . En cantidades de 0.3 kg de P en 100 Kg de abonado. También un aporte de nitrógeno N en mayor cantidad sobre todo en época de crecimiento vegetativo.
El abonado se efectúa normalmente según las características de la zona de plantación, por lo que no se sigue un abonado riguroso en todas las zonas por igual. No obstante se aplica un abonado muy flojo en la primera época de desarrollo de laplanta hasta que la planta tenga un número de hojas de 6 a 8.
A partir de esta cantidad de hojas se recomienda un abonado de:
* N : 82% ( abonado nitrogenado ).
* P2O5 : 70% (abonado fosforado ).
* K2O: 92% ( abonado en potasa )
Durante la formación del grano de la mazorca los abonados deben de ser mínimos.
Se deben de realizar para el cultivo de maíz un abonado de fondo en cantidadesde 825Kg/ha durante las labores de cultivo.
Los abonados de cobertera son aquellos que se realizan cuando aparecen las primeras hojas de la planta y los más utilizados son:
* Nitrato amónico de calcio. 500 kg/ha
* Urea. 295kg/ha
* Solución nitrogenada. 525kg/ha.
Es importante realizar un abonado ajustándose a las necesidades presentadas por la planta de una forma controlada einteligente

Micronutriente
* Molibdeno (Mo)
* Zinc (Zn)
* Boro (B)
Macronutriente
* Azufre (S)
* Fósforo (P)
* Magnesio (Mg)
* Potasio (P)
* Nitrógeno (N)
Nitrógeno
El nitrógeno es importante en la formación de proteínas y otros cosas muy importante. Simplemente el nitrógeno ayuda con la parte verde de la planta como las hojas. Nitrógeno también es importanteporque es el elemento mas hace falta de todos los elementos y causa mas perdidas de cosecha. Nitrógeno es parte de clorofila una deficiencia de nitrógeno causa hojas amarillas en las hojas viejas primero y las hojas más bajas van a estar mas amarillas. Hay dos formas de nitrógeno que usa las plantas. Amoniaco que usa mas las plantas joven y arroz. La otra forma de nitrógeno que oscuro en el...
tracking img