La tecnologia es aliada en el delito de lavado de activos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tecnología es aliada en el delito de lavado de activos
Teléfonos celulares, tarjetas prepagadas, juegos por internet. En el juego del gato y el ratón para que entre dinero ilícito en fronterasinternacionales, las organizaciones criminales están adoptando las nuevas tecnologías.
En la Quinta Conferencia Anual Internacional Antilavado de Dinero, funcionarios de diversas agencias del ordenadmitieron que no les está resultando fácil estar preparados para este tipo de cambios.
Sobre todo en lo que se refiere a pandillas criminales que cada vez utilizan más las nuevas tecnologías para moverdinero de un lado a otro, y lavar las ganancias mal habidas. Las tarjetas, parecidas y que funcionan como tarjetas de cajeros automáticos, pueden emplearse en todo el mundo, no necesitan tener unacuenta de banco, y se pueden activar por internet.
Mientras las leyes exigen que los bancos reporten cualquier actividad sospechosa, y las personas que entran al país tienen que declarar todo el dineroque exceda de $10,000, las tarjetas no son reguladas. ``Hemos logrado que sea muy difícil que un delincuente entre a un banco con $200,000 en efectivo y lo deposite en una cuenta'', dijo Duncan Levin,asistente de la fiscalía federal de Nueva York.
``Pero si se transfiere ese dinero a una tarjeta, entonces se nos adelantan''.
Deborah Morrisey, agente especial del Departamento de SeguridadTerritorial de EE.UU., recientemente detectó y atrapó el contacto de un cartel colombiano de narcotráfico que lavaba dinero a través de sus operaciones en Miami.
Durante el lapso de nueve meses, el grupo moviómás de $4 millones mediante el uso de tarjetas bancarias, dijo Morrisey. La pandilla trabajó de forma impune hasta que fue finalmente descubierta por un investigador que se infiltró en ella.
Morriseydijo también que su agencia está cada día más preocupada acerca de los teléfonos celulares que se pueden utilizar como cuentas bancarias virtuales. El iPhone de Apple, por ejemplo, le permite a sus...
tracking img