La teoria psicoanalítica.freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA PSICOANALÍTICA (Reporte de lectura)
(Sigmund Freud)

LAS APORTACIONES FUNDAMENTALES DE FREUD
Algunas de las principales aportaciones que hizo Freud a la Psicología son las siguientes:
1.- Determinismo Psíquico. Freud decía que la mayoría de las acciones que realizamos están determinadas por procesos psicológicos regidos por leyes comunes al género humano.
2.-Psicodinámica. Intentóexplicar la relación entre “impulso” e ”instinto”. Además este enfoque nos lleva a una valoración del papel que juega la frustración y el conflicto en el desarrollo normal como del patológico.
3. Actividad mental inconsciente. Nos dice que el hombre tiene muy poca conciencia del origen de su propio comportamiento, y en ocasiones no sabe por que o para qué hace las cosas.
4. DesarrolloPsicosexual. Freud trató de clasificar las etapas del desarrollo en estadios y atribuir a cada etapa las características propias de la edad.
5. Sexo y agresión. La vida mental de los humanos está determinada en gran medida por los impulsos sexuales y agresivos.
6. Técnica Psicoanalítica. Fueron desarrollados tres métodos importantes para llegar al inconsciente: método de asociación libre, lainterpretación de sueños fantasías y el análisis de los fenómenos de transferencia y contratransferencia.
TEORÍA PSICOANALÍTICA CLÁSICA
“Ni los trabajos de Freud ni los de otros psicoanalistas exponen sistemáticamente la teoría psicoanalítica” Rapaport (1959, pag.57).
Se considera que el núcleo del psicoanálisis se centra en la teoría freudiana de los instintos o impulsos.
Para Freud un instinto es elrepresentante psíquico de los estímulos que se originan en el organismo y llegan a la mente, la fuente de un instinto es el proceso somático que da origen a los estímulos, que luego se representan como instintos en la mente, un instinto tiene presión sobre los aparatos psíquicos de la percepción, la memoria, el afecto con el objeto de que trabajen para alcanzar el fin del instinto.
Frecuentementela teoría de los impulsos instintivos se confunde a veces con su teoría de la “libido”
Libido se refiere a la catexia o energía de aquellos instintos que se relacionan con todo lo que pueden abarcar las palabras “sexual” o amor”.
Freud también habló de otros instintos e introdujo nuevos conceptos como son los de muerte o los de vida, Llamó “instinto de muerte “ (Thanatos) e “instinto de vida”(Eros)
Estas teoría al principio no fueron aceptadas por completo, lo que hizo que surgiera una gran controversia entre los científicos de la época y que fueran muy criticadas.
ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL DE LA PERSONALIDAD
Freud distingue tres estructuras principales de la mente: el “ello”, el “yo”, y el “superyó”.
El Ello (id).- Esta es la parte oscura e inaccesible de la personalidad, laprimera reserva de energía psíquica sobre la cual la personalidad se construye. Existe antes de cualquier experiencia o influencia. Sus características básicas son:
*Esta dirigido por el principio del placer y su objetivo es lograr la satisfacción de los instintos y la reducción del dolor y del sufrimiento.
*Retienen su carácter infantil a lo largo de toda su vida y no se modifica por lasexperiencias. Es impulsivo, irracional, asocial y amoral.
*Opera mediante los reflejos y los procesos primarios
El Yo (ego).- Es una organización compleja de energía psíquica que actúa como intermediaria entre el id y el mundo externo. Generalmente es producto de la interacción del id con el medio ambiente y se desarrolla mediante las frustaciones, la experiencia y la educación.
El Superyo (superego).-Es el producto de la socialización y el vehículo de la tradición cultural, se expresa por medio de los valores e ideales de la sociedad transmitidos de padres a hijos. Su objetivo primario es controlar y regular los impulsos cuyas expresiones incontroladas pondrían en peligro la estabilidad de la sociedad. Como ya había mencionado, para Freud estos impulsos reprimidos están relacionados con la...
tracking img