La teoria situacional de las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO LEONARDO BRAVO A. C.

ALUMNA:
CRUZ HERNANDEZ FATIMA NAYELI

PROFESOR:
JOSE AGUSTIN

MAESTRIA EN ADMINISTRACION
DE EMPRESAS

LA TEORÍA SITUACIONAL
DE LAS EMPRESAS

INTRODUCCION

El presente trabajo explica los enfoques acerca de la teoría situacional, también conocida como teoría de la contingencia, como surge, quienes son sus creadores e investigadores que participaronpara la creación de dicha teoría, como afecta a las organizaciones y

La teoría situacional tiene su origen a raíz de una serie de investigaciones para verificar si los modelos de estructuras organizacionales son eficientes en todos los diferentes tipos de empresa. Cada investigador buscaba confirmar si se llevaba a cabo los supuestos de la teoría clásica.

1. La división del trabajo2. La amplitud de control
3. Jerarquía de autoridad

Dichas investigaciones dieron como resultado una mejor manera de organización desde la dependencia con el ambiente externo.

Los principales representantes de la teoría situacional son Paul R. Lawrence y Jay W. Lorsh por sus investigaciones realizadas en 1972 relacionadas a la confrontación organización – ambiente a diez empresas,llegando a la conclusión que no hay una sola manera de organizar, que las organizaciones deben adecuarse las situaciones ambientales.

DEFINICIÓN 
  
En el trabajo diario del administrador éste siempre se pregunta cuál será la mejor manera de hacer su labor, hay muchas interrogantes que no tienen solución en los libros o manuales. La Teoría Situacional (TS) asume que no hay una respuesta universal atodas las inquietudes porque las organizaciones, las personas y las situaciones varían y cambian constantemente.
Así, para hacer lo correcto el administrador depende de una serie de variables en un ambiente interno y externo crítico y complejo

La TS es la primera teoría que pone énfasis en lo que es la relación organización-ambiente. Se puede definir el ambiente de dos maneras:
  
a) comoun conjunto de personas, grupos y organizaciones que tienen relaciones de intercambio con una organización. 
  
b) como un conjunto de condiciones económicas, políticas, sociales, tecnológicas, etc. 
  
El ambiente puede proporcionar recursos y oportunidades, pero también puede proporcionar limitaciones y amenazas, estos extremos ya forman parte de la estrategia organizacional. 

Lasvariables que presentan mayor impacto sobre las organizaciones son: 

1. El tamaño de la organización. 
2. Adaptación al ambiente. 
3. Las tareas. 
4. Las personas. 
5. Las estrategias. 
6. La tecnología usada. 

Por lo tanto, la TS es la última teoría conformante de la Teoría General de la Administración (TGA) que trata de las diversas situaciones y contingencias y sus resoluciones por parte deladministrador tomando en cuenta los cambios ambientales que sufre la organización

PRINCIPIOS 

1. Es situacional porque depende de situaciones y circunstancias diversas, prácticamente rechaza los principios universales de administración. No hay nada absoluto, todo es relativo.
  
2. Es una teoría que admite que no hay “una única mejor manera” (one best way) de administrar en una situacióndada y que hay variables situacionales de ambientes internos y externos que impactan en la práctica administrativa (there is no universal or one best way to manage). 
  
3. La TS pone de relieve las relaciones lógicas del tipo “si...entonces”. “Si” esta variable situacional existe, “entonces” esta es la acción que deberá tomar un administrador. Por ejemplo, si soy gerente de producción y cuento,por limitaciones presupuestarias, con maquinaria obsoleta, entonces tengo que dirigir o tomar decisiones de una manera distinta a que tuviera maquinaria de última tecnología. 
  
4. La TS tiene mucho en cuenta el diseño de la organización (organizational design) que es la estructura de la empresa. Dado los cambios continuos su estructura debe ser flexible y adaptable al ambiente. 

Los...
tracking img