La terapia génica, solución o causa de padecimientos mortales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terapia génica, solución o causa de padecimientos mortales.
Emilio Alberto Salas Guadiana.
Ingeniero en Biotecnología.
ITESM
Campus Saltillo.
El siguiente artículo pretende informar acerca de un tema fundamental para la medicina en la actualidad; la terapia génica. Esta práctica tiene sus inicios a finales de la década de los noventa y se empezó a desarrollar como resultado del graveproblema del estancamiento médico en el que se había llegado en aquella época. Ahora la terapia génica es una práctica genética que contribuye a encontrar una cura o un tratamiento eficaz a enfermedades que hasta la fecha se consideran incurables; como el VIH y algunos tipos de cáncer, pero también es considerada la causa de padecimientos físicos igualmente terribles.
Genética: La genética es el campode la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación.
Biotecnología: Según el Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992, la biotecnología podría definirse como "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos".Enfermedad: La enfermedad es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo.
Terapia: Tratamiento que se pone en práctica para curar una enfermedad.
Genoma: Es la totalidad de la informacióngenética que posee un organismo en particular y que codifica para él. Por lo general, al hablar de genoma en los seres eucarióticos (células con su información genética encerrada en dos membranas) se refiere sólo al ADN contenido en el núcleo, organizado en cromosomas.
Vector: Un vector génico es un agente que transfiere información genética, por algún medio, de un organismo a otro.
Célula: Unacélula (del latín cellula, diminutivo de cellam, celda, cuarto pequeño) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo.
Virus: Es una entidad infecciosa microscópica que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas.
Enfermedades como el cáncer y el ebola son en laactualidad factores de mortalidad alrededor del mundo. Estas enfermedades, así como muchas otras, aún no tienen una cura médica determinada. La lucha que la medicina ha emprendido desde siglos atrás para solucionar enfermedades incurables como las anteriores ha sido épica, pero desgraciadamente insuficiente.
El cáncer causa cerca del 13% de todas las muertes en el mundo. De acuerdo con laSociedad Americana del Cáncer, 7,6 millones de personas murieron de cáncer en el mundo durante 2007. Indicadores como estos nos hacen preocuparnos sobre el futuro de nuestra salud, de nuestra calidad de vida y de nuestros índices de mortalidad.
Para solucionar enfermedades, las cuales la medicina se encuentra incapaz de curar con los métodos convencionales, se ha desarrollado una práctica genéticaeficaz que pretende ser el término de padecimientos clínicos costosos y dolorosos; la terapia génica, la técnica todavía está en desarrollo, motivo por el cual su aplicación se lleva principalmente a cabo dentro de ensayos clínicos controlados, y para el tratamiento de enfermedades severas, bien de tipo hereditario o adquirido. Con el fin de dar a conocer la importancia de apoyar y conocer técnicasgenéticas en beneficio de la salud humana, sus implicaciones éticas, los costos monetarios de emprender actividades relacionadas con la terapia génica y de ver los posibles efectos secundarios de ésta en la sociedad, es por lo que se lleva a cabo esta investigación.
La terapia génica es considerada como un tratamiento de avanzada que provee de herramientas genéticas para curar enfermedades...
tracking img