La Terminación Del Tratamiento Psicologico

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Psicoterapia de adultos

La terminación del tratamiento
En la terapia breve no se considera la terminación del proceso como un acontecimiento de especial relevancia. La brevedad del tratamiento yel énfasis en la solución del problema no favorecen el desarrollo de una relación entres terapeuta y paciente.

La terminación del tratamiento cuando el problema ha sido resuelto
Cuando el clientedice que el problema en cuestión ha mejorado a grado tal que le satisface, el terapeuta puede sugerir que se suspenda el tratamiento, sin hacerlo de una manera terminante. Es frecuente que lamayoría de los clientes experimenten cierta incertidumbre acerca de la eficacia de los logros una vez que hayan suspendido el tratamiento. Cuando esta preocupación es acentuada es aconsejable que elterapeuta defina el empeoramiento como algo aceptable o inclusive esperado, redefiniendo positivamente la eventual recaída para ayudar al cliente a llegar al final del proceso. Es aconsejable mencionar alcliente que los cambios han ocurrido “con excesiva rapidez” y que lo mejor sería tomar una postura prudente al respecto. Por su parte, una actitud dubitativa y cautelosa por parte del terapeuta ante loslogros del cliente serán igualmente útiles.

Terminación del tratamiento sin que el problema se haya resuelto
Puede terminar de dos formas posibles: cuando el cliente así lo solicite o cuando seha fijado un número máximo de sesiones y el problema no ha sido resuelto. Es frecuente que sea el cliente quien busque la suspensión del tratamiento al no observar mejoría a lo cual no es convenienteejercer presión alguna para continuar el tratamiento sea cual sea la postura del cliente. Si el terapeuta ha llegado al final del tratamiento sin un claro indicio de que el problema se haya resueltoes conveniente que se plantee por qué no ha tenido éxito en lugar de intentar una última intervención. Para iniciar la última entrevista se suele utilizar este tipo de comienzo “Como sabe, está es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tratamiento Psicológico
  • Agresiones Sexuales Y Tratamiento Psicológico
  • Tratamientos del alzheimer psicologicos
  • Tratamiento Psicologico De Los Acufenos
  • TEA: Tratamientos Psicoeducativos y Psicológicos
  • Tratamientos psicológicos tabaquismo
  • El grano y la criba de los tratamientos psicológicos
  • Causas y tratamientos de los trastornos psicologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS