La tradicion liberal y el ideal estado transparente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRADICIÓN LIBERAL Y EL IDEAL DEL ESTADO TRANSPARENTE.


Definimos pues al Estado liberal como un Estado limitado o contenido por las libertades fundamentales de los ciudadanos: un Estado transparente
John Locke fue el padre de la teoría liberal Estado, pensaba al poder político como un mandato de los ciudadanos y como una entidad representativa sin intereses propios.
Al hablar delGobierno como mandatario, explícitamente refiriéndonos al poder político que es mandado, sin embargo, el pueblo confunde “mandatario” con “el que nos manda”, dicho de otra manera es el que es mandado, jamás el que manda.
Para John, los individuos tenemos una serie de derechos fundamentales por naturaleza, algunos de ellos son: propiedad privada, igualdad, libertad, derecho a la justicia. Justificamosla existencia del Estado solo porque tutela esa serie de derechos fundamentales, en acuerdo con la ciudadanía, así resulta que cada uno de ellos pueda ejercerlos sin riesgo.
Bajo el concepto de propiedad, la vida y libertades de los individuos, y solo por ello Locke define “La protección de la propiedad” como la tarea principal del gobierno que nos representa; dándonos una noción de propiedadinmobiliaria no solo, sino a la propiedad del yo, del individuo como persona, sin reducirla a una colectividad, que va desde el cuerpo de una persona hasta la libertad y las decisiones que puede tener.
En sentido más amplio es la posesión de uno mismo y no solo de bienes materiales, haciendo alusión a la frase: “ser dueño de uno mismo o de la vida propia”.
El Estado en sentido estricto es uninstrumento de justicia, permite el ejercicio de derechos no creados por él y le preceden en existencia, es decir son legítimos; es pues una suerte de “mal necesario”, siempre sus límites deben estar claros y precisos para evitar la violación de los derechos fundamentales de los individuos, desde esta perspectiva, no crea derechos ni intereses; solo tiene que representarlos y tutelarlos.
En los siglosXVIII y XIX el Estado liberal no era un Estado democrático.A pesar de su defensa del gobierno representativo y mandatario contemplaba derechos políticos:
* Derechos políticos (son votar y ser votado) solamente si tenias propiedades inmobiliarias, es decir solo para una minoría social.
* Reconocer el principio de soberanía popular(cada hombre representa un voto independientemente delestrato social al que pertenezca).
* El reconocimiento de la participación política de las mujeres (este se generalizo en el siglo XX).
De su estructura política resalta que existen libertades indiscutibles de los individuos que resultan inviolables para el estado, y que el poder político solo se justifica por su condición de mandatario y representante de la libertad de los ciudadanos.
El Estadode raíz liberal carece de autoridad para restringir las libertades fundamentales y legitimas del individuo como la libertad de expresión o la libertad de conciencia o religiosa. Toca solo al ciudadano decidir que expresar y que creer; la función del estado consiste en garantizar que las libertades se ejerzan sin presiones de ninguna especie y su ejercicio no se convierta en daño para otroparticular.
Locke dentro de su famosa carta sobre la tolerancia, nos dice que no le corresponde al poder político decidir la fe que regirá a los ciudadanos, aunque acepta que sería escandaloso que hubiera sin fe alguna, es decir ateos. Este modelo expropia al estado la razón única en materia de confesión religiosa y coloca la elección religiosa la voluntad individual de los ciudadanos. No concibe alEstado con el derecho para que establezca una doctrina religiosa oficial.
Dicha tolerancia religiosa nació con la pretensión política de calmar las guerras de religión, y surgió como una respuesta basada en el valor de la libertad individual contra las pretensiones de aliento medieval de mantener la figura de los estados confesionales (Estados que establecen un credo religioso como norma publica...
tracking img