La tumba - josé agustín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TUMBA
Autor: José Agustín

El libro cuenta la historia de Gabriel, un adolescente de 17 años, un chico común y corriente, su autor José Agustín lo describe como: “muchacho perteneciente a la una clase acomodada, instruido pero no por eso sabio y con cierta atracción hacia la literatura y la música”.
La trama toma lugar en la Ciudad México al principio de los años 60´s, donde claramente lasociedad no era lo que conocemos hoy en día (cosa que hace el libro aun más interesante de lo que es). Gabriel siendo parte de esta sociedad destaca por su rebeldía, su cinismo y hasta cierto punto su locura a lo largo de la historia. Es un adolescente que tiene los suficientes recursos para no sufrir ningún tipo de carencias o dificultades, sin embargo su espíritu impulsivo de anteponerse antetodo lo que la sociedad gusta como “normal” es lo que lo lleva a ser el centro de atención a lo largo de todo el libro.
En una ocasión, después de ya varios percances en la escuela, durante la clase de literatura tiene un altercado con Dora, una de sus compañeras, donde saca a relucir un nivel impresionante de ira que lleva dentro. Dora, además de ser su compañera de clases es una de susmúltiples parejas con las que tiene relaciones sexuales a lo largo de la historia, incluyendo a una de sus tías Bertha Ruthermore.
Poco a poco el alcoholismo empieza a formar parte de su vida, además de llevar una vida mundana y llena de excesos. A lo largo de la historia el sonidito “click click click” persigue a Gabriel, sobre todo en esos momentos cuando se encuentra emocional y psicológicamente “alborde”. El sonido lo único que hace es dejar mucho a la imaginación del lector; ¿qué hace Gabriel cada vez que suena? Un claro ejemplo es cuando su prima Laura muere en un accidente automovilístico, que ocasiona que el personaje entre en una profunda depresión y se hunde más en la perdición.
En un punto de la historia conoce a Elsa Galván, que al principio parece ser una muchacha además dehermosa, linda, inteligente y buena. Gabriel se enamora de ella, pero poco a poco empieza a darse cuenta que ella se parece más a él de lo que él creía. La descubre teniendo un amorío con un profesor; el pobre queda devastado, sin embargo deciden continuar con la relación.
Casi al final, Dora le manda una postal al joven, en la que le explica que ella ya ha madurado y que ha logrado alcanzar metas yha superado cualquier situación conflictiva que haya tenido con él; lo hace ver que la vida tiene que ser diferente, moderada y más tranquila cosa que a Gabriel no le interesa y continúa con su rebeldía y alcoholismo
Al final del libro, el personaje está verdaderamente mal, deprimido, delirando, y todo gracias al acumulado de su vida y la suma de que Elsa, su novia sufre un aborto del hijo queesperan juntos. Ambos personajes adolescentes nunca esperaron embarazarse, sin embargo, el aborto les cambia la vida en un sentido negativo como nunca antes.
La historia termina: “click, click, click”.
OPINIÓN PERSONAL

Hablando de la Tumba de José Agustín y llegando a la conclusión de que efectivamente, puede que todo este perdido, me pongo a pensar en los grandes casos que asechan a nuestrajuventud, en la cual, por supuesto me incluyo.
La actualidad tiene un severo problema con la falta de identidad y la pérdida de valores, aquellos que nos han venido rigiendo a través de los largos años de nuestro existir. Estamos en una pelea por destruir todo aquello que nos rodea y eso nos convierte en nuestra arma más letal, no conforme con eso, nos quejamos de lo mal que esta el mundo.
Enun mundo de adolescentes, de iPod´s, de indivualidades y de pleno gocé de nuestros derechos, hemos olvidado las responsabilidades que tenemos por ser simplemente seres sociales. El joven en si tiene prisa por vivir el mundo sin frenar ni detenerse a mirar a los otros. Estamos bastante ensimismados y no tenemos consciencia de lo que pasa a nuestro alrededor y suena muy triste la situación. No...
tracking img